“Seguridad de las cárceles debe pasar a la Policía”: Vicefiscal

Colprensa - el nuevo día
Cristopher Chávez, quien las autoridades recapturaron en la noche del domingo, fue trasladado a Cómbita, en Boyacá, tras fugarse este fin de semana de la cárcel Las Heliconias.

RESUMEN AGENCIAS

Como un acto de vergüenza calificó el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, la fuga de la cárcel Las Heliconias en Caquetá, de Cristopher Chávez Cuéllar, alias ‘El Desalmado’, por lo que consideró que se debe reestructurar el sistema penitenciario para que sea la Policía la que asuma la seguridad de los centros carcelarios.

“Lo primero que queremos manifestar desde la Fiscalía es una absoluta indignación por los hechos del fin de semana. Es sin duda una absoluta vergüenza lo que pasó. Mejor dicho lo que nos está tocando a nosotros como Fiscalía es hacer el trabajo dos veces”, dijo Perdomo.

Y agregó “sin duda con esto ha quedado claro que el sistema penitenciario colombiano sigue demostrando su inoperancia, sigue demostrando su insuficiencia y yo creo que en Colombia hay que empezar a repensar si la seguridad de las cárceles debe seguir estando en manos del Inpec o cederla a la Policía”.

Corrupción

tras la fuga

“El rompimiento de las mallas de la cárcel Las Heliconias como el lugar por donde se habría fugado ‘El Desalmado’ indicaría como hipótesis que sólo habría sido un mecanismo distractor para ocultar la verdadera forma en que logró salir de prisión, lo cual devela un hecho de corrupción”, dijo el Vicefiscal.

A este tipo de hechos corruptos se sumó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien afirmó que la fuga de Chávez no se debió a fallas estructurales en la cárcel Las Heliconias.

“En la fuga, ‘El Desalmado’ no pudo haber abandonado ese centro penitenciario sin que se haya presentado, por parte del personal encargado de vigilancia o un hecho de corrupción, o una negligencia de magnitudes asombrosas”, indicó Reyes.

El Ministro señaló que el hecho de que las dos celdas donde estaba recluido no tuvieran candado y que tuviera una herramienta (cortafrío), evidencia que se trataría de un hecho de corrupción o de un descuido insostenible.

Por su parte, el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Jorge Luis Ramírez Aragón, aseguró que en la fuga del presunto autor material de la masacre los niños en Caquetá, participaron miembros de seguridad del establecimiento penitenciario donde estaba, por lo que fue trasladado este lunes a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

“Fui poseído”

‘El desalmado’ confesó ser el autor material del asesinato de los hermanos Deiner, Juliana, Laura Ximena y Samuel Vanegas Grimaldo, ultimados a bala en su casa cerca a Florencia (Caquetá).

Al aceptar su culpa en estos hechos dijo haber matado a los menores de edad por haber sido “poseído por una fuerza sobrenatural”, y pidió perdón a las víctimas.

De igual forma, ante un juez de control de garantías de Florencia, Chávez aceptó cargos por su fuga de la cárcel Las Heliconias, aunque se negó a declarar si contó o no con apoyo de guardianes del Inpec.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios