Ataque con explosivos dejó 11 militares muertos en el Cauca

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un ataque atribuido a las Farc dejó al menos 11 militares muertos y otros 17 heridos, informaron este miércoles las autoridades sobre el hecho, que fue condenado por el presidente Juan Manuel Santos, en plena negociación de paz con esa guerrilla comunista.

La emboscada ocurrió hacia la medianoche del martes en la vereda La Esperanza, en el departamento del Cauca (oeste), bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Fui informado por fuentes militares de que se produjo un ataque a una guarnición militar en la vereda La Esperanza, en el que infortunadamente habían perecido 10 militares, 17 heridos, cuatro en estado de gravedad", informó a Blu Radio el gobernador de ese departamento, Temístocles Ortega.

No obstante, se conoció hace pocos minutos que un soldado herido falleció en Cali, con lo que la lista de muertos aumentó a 11.

Un alto responsable militar dijo que tropas de un batallón terrestre de la Fuerza de Tarea Apolo que realizaban operaciones de control territorial en la zona fueron emboscadas por guerrilleros de la Columna Móvil Miller Perdomo de las Farc.

"Fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego", informó en rueda de prensa el brigadier Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, quien precisó que un suboficial y dos soldados resultaron heridos de consideración, seis más presentan lesiones leves y otros fueron afectados por la onda explosiva.

La evacuación de los heridos tiene lugar esta mañana con condiciones climáticas difíciles y apoyo de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, agregó.

Las Farc, que sostienen desde noviembre de 2012 en Cuba diálogos de paz con el gobierno, decretaron una tregua unilateral e indefinida en diciembre pasado, reservándose el derecho a replicar las ofensivas del Ejército.

"Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", dijo Santos, un político de centroderecha reelecto en junio pasado con el mandato de sellar la paz con la guerrilla.

En su cuenta en Twitter, el mandatario deploró el ataque y anunció que viajará esta misma jornada a la zona, un lugar montañoso y selvático de difícil acceso donde además de las Farc operan bandas criminales.

Desde Cuba, el negociador de las Farc en los diálogos de paz Pastor Alape manifestó la "preocupación" del grupo rebelde por lo ocurrido y aseguró que se debe a la "incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua".

"Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente", añadió el comandante guerrillero.

Este es el listado de 10 de los 11 militares fallecidos

Sargento segundo 
Diego Benavídez Molina 

Soldados Profesionales 
- Víctor Páez Álvarez 
- Antonio Turriago Arce 
- Inocencio José Guevara 
- Franklin Prado Botina 
- Juan Puentes Hernández 
- José Laguilabo Labacude 
- Heiner Blanco Laguna 
- Libardo Cotazo Sánchez 
- Carlos Popayán Montaña 

Tregua en entredicho

El ataque atribuido a las Farc tiene lugar a menos de una semana de que Santos prorrogara la suspensión de los bombardeos aéreos contra campamentos de esa guerrilla por un mes, para acelerar los diálogos de paz.

"Las Fuerzas Armadas tienen y tendrán el deber de enfrentar con toda la contundencia a cualquiera que viole los derechos de los colombianos", señaló por su parte el Ministerio de Defensa en su cuenta en Twitter, al deplorar lo ocurrido.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto de los derechos humanos en Colombia, reclamó explicaciones a las FARC por la ruptura del cese unilateral de hostilidades. 

"La emboscada constituye un hecho abiertamente contradictorio frente al discurso que los negociadores de las Farc envían desde La Habana, y que se trata de un golpe a la confianza que deben depositar los colombianos en el proceso de paz", señaló en un comunicado el Defensor del Pueblo, Jorge Otálora.

El ataque en el Cauca encendió las críticas de los opositores al proceso de paz, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, aún muy popular en el país por su dura política contra las Farc entre 2002 y 2010.

"La paz de Santos es el exterminio de las Fuerzas Armadas", tuiteó el exmandatario.

"Santos, no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la 'guerra que quiere terminar'", arengó Uribe, ferozmente enfrentado a Santos, su exministro de Defensa y a quien considera un traidor por buscar un pacto con las Farc.

Ejército desmiente que Presidente hubiera negado apoyo aéreo

Aunque algunas versiones que circularon por las redes sociales aseguraban que el Presidente de la República había negado el apoyo aéreo a los soldados durante los ataques de las Farc, fuentes del Ejército aseguraron que esto jamás sucedió.

Según se confirmó desde el Ejército, cuando se iniciaron los ataques no se pudo tener apoyo aéreo; no por falta de permisos o aprobaciones, sino por las complicaciones del espacio para la llegada de aeronaves.

De este modo desmintieron las versiones que señalaban que la decisión de frenar bombardeos sería la principal responsable de este lamentable suceso.

Por ahora el Ministro de Defensa se encuentra viajando junto al presidente de la República y el resto de la cúpula militar hacia Cali donde adelantarán un consejo de seguridad y se tomarán decisiones respecto a lo que vendrá en el proceso de búsqueda de la paz con las Farc. 

Fiscal viaja al Cauca

 El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, se trasladará hoy a Popayán junto al Presidente Juan Manuel Santos y la Cúpula Militar para conocer la situación del atentado guerrillero que dejó un saldo de 10 soldados muertos y varios heridos.

El ente investigador designó también un equipo especial del CTI para que inicie los actos urgentes sobre el ataque guerrillero registrado en Cauca, donde se reportó la muerte de 9 soldados y 15 más resultaron heridos.

Los investigadores realizarán las labores de levantamiento de los cuerpos, además de una inspección de la zona para esclarecer los hechos, pues las primeras versiones aseguran que la patrulla realizaba tareas de seguridad cuando fue sorprendida por una columna móvil de las Farc, lo que hace pensar que se trataría de una emboscada. 


Credito
AFP - COLPRENSA

Comentarios