“Difícil no morir de rabia al ver soldados asesinados”: Santos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos se pronunció nuevamente sobre el ataque de las Farc a un grupo de uniformados del Ejército Nacional, el miércoles en la madrugada, y que dejó 11 militares muertos y más de 19 heridos.

“Qué difícil no ponerse furioso, no morir de rabia, cuando uno ve a estos soldados asesinados por las Farc”, fue la declaración del presidente Juan Manuel Santos sobre el atentado del martes pasado en el Cauca, durante su intervención el VIII Congreso de Asofondos.

El Mandatario hizo referencia a la lucha que adelanta por lograr la paz del país, pese a hechos lamentables como el ataque que dejó a once militares muertos en zona rural de Buenos Aires, Cauca, e indicó que más allá de la ira por esta masacre, hay que pensar en soluciones productivas.

“Yo le agradezco sus palabras de apoyo y de respaldo por lo que ayer sucedió. Yo pensaba cómo reacciona uno frente a esa situación, frente a ese sueño que yo tengo, de la paz. Y se le viene uno a la cabeza el consejo de grandes pensadores. Y alguno decía miren, el gran ganador, el que pelea y gana, nunca se pone furioso. Y yo decía: qué difícil no ponerse furioso, no morir de rabia, cuando uno ve a estos soldados asesinados por las Farc”, dijo y agregó: “Pero entonces se le vienen a uno a la cabeza otros grandes pensadores: No. Está bien sentir la rabia. Está bien ponerse furioso. Pero canalizar esa rabia hacia soluciones productivas. Eso es lo que tenemos que hacer los colombianos en este camino tortuoso hacia la paz”.

Informe de medicina legal 

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, afirmó que ya entregó los cuerpos de los 11 militares que murieron en ataques de las Farc en Buenos Aires (Cauca). Igualmente descartó que los militares presentarán tiros de gracia.

Según Valdés, los resultados de los análisis de balística y necropsias a los uniformados, ya fueron entregados a la Fiscalía, “considerando la connotación del caso un grupo de expertos en balística y explosivos, además de forenses, patólogos y antropólogos trabajaron toda la noche para realizar la necropsia de los cadáveres”, dijo el director de Medicina Legal.

Valdés también manifestó que en 6 de los 10 cuerpos analizados, se evidenció que presentaban varias heridas con armas de largo y corto alcance desde diferentes ángulos, lo que refuerza la teoría de que estos hechos están relacionados con una emboscada.

“No se hallaron residuos de disparos, lo que puede significar que no hubo disparos a corta distancia. Lo que ha hecho Medicina Legal es corroborar científicamente las versiones que hasta el momento se tenían”, dijo.

Todo este resultado se logró tras la activación del denominado ‘Protocolo de Minessota’, para evidenciar si en este caso, se registró algún tipo de violación al Derecho Internacional Humanitario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios