Cinco indígenas han sido asesinados en el Cauca

title
COLPRENSA, CALI

COLPRENSA, CALI

A cinco se elevó el número de indígenas asesinados que pertenecen al cabildo Cerro Tijera, en el norte del Cauca.

El caso fue denunciado por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, Acin, que explicó que los asesinatos ocurrieron el pasado martes, pero que tan solo el miércoles encontraron los cuerpos de tres indígenas acribillados en la vereda Agua Bonita, corregimiento de Robles, en Suárez, Cauca.

Los otros dos indígenas habían sido reportados como desaparecidos, pero en la mañana del viernes encontraron los cadáveres en la vereda La Honda, norte del Cauca.

Las víctimas

Los nombres de las víctimas fueron dados a conocer por Acin. Los indígenas asesinados miembros de una familia eran Mario Germán Valencia Vallejo, Belisario Tróchez, de 48 años, y Cristian David Tróchez, de 18 años, encontrados el 15 de abril, a las 3:30 p.m.

Las otras dos víctimas reportadas inicialmente como desaparecidas eran Barney Tróchez, de 43 años, y Wilson Albeiro Tróchez, de 39 años, hallados con disparos en la cabeza.

“La información que tenemos es que a los comuneros los sacaron de sus casas en una camioneta blanca y los mataron a unos 20 minutos de sus residencias.

“Cada una de las víctimas tenía dos tiros en la cabeza”, dijo uno de los líderes indígenas que permanece en la zona.

Según informó Héctor Fabio Dicué, consejero de Acin, “hombres armados se están movilizando en camionetas blancas. La gente tiene miedo y no denuncia, así que no podemos decir de dónde provienen las acciones sicariales contra los comuneros”, afirmó.

Se agudiza la situación

Para el líder indígena la situación es preocupante y se ha agudizado luego de que se registrara la muerte de los 11 militares en un ataque perpetrado por las Farc, en un coliseo de la vereda La Esperanza, en Buenos Aires, Cauca.

“Los indígenas asesinados habían denunciado recientemente enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército, lo que genera un gran riesgo para las comunidades. También hablaron de la presencia de una Unidad Antinarcóticos de la Policía que llegó para erradicar cultivos ilícitos, operación que se realizaba parcialmente”, agregó Héctor Dicué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios