Definen protocolo para la eutanasia en el país

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Salud expidió la resolución para la creación de los comités técnicos científicos que evaluarán los casos en los que se solicite la eutanasia.

El trámite se surtió luego de que la Corte Constitucional negara ampliar el plazo pedido por el Ministerio para reglamentar ese procedimiento, por lo que indicó “disponer de todo lo necesario para que hospitales, clínicas, IPS, EPS, y en general, prestadores del servicio de salud conformen el comité interdisciplinario.

“Por medio de la presente resolución se imparte directrices para la conformación y funcionamiento de los Comités Científico-Interdisciplinarios para el Derecho a Morir con Dignidad, que actuarán en los casos y en las condiciones definidas en las sentencias C-239 de 1997 y T-970 de 2014”, reza la norma.

Aunque la eutanasia había sido autorizada por la Corte Constitucional desde 1997, a este hecho se le fijaron los parámetros para que los médicos adelanten dicho procedimiento.

El Comité

Un médico y un profesional en ciencias de la salud, ciencias jurídicas y humanas que responda a las necesidades del paciente harán parte del comité interdisciplinario con el que se pretende abordar las diversas realidades de la condición humana.

La resolución está dirigida a las EPS, y con ella se les informa que no podrán negarse a responder a las solicitudes de muerte voluntaria, amparados en la normatividad que es emitida por el alto tribunal.

Credito
COLPRENSA

Comentarios