Paramilitares estarían haciéndose pasar por víctimas para reclamar tierras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La restitución de tierras, enmarcada dentro de la Ley de Víctimas, es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado. Sin embargo, se reporta que en muchos casos falsas víctimas están acudiendo a reclamar tierras, ese sería el caso de algunos paramilitares y narcotraficantes.

La Fiscalía ya recibió 150 expedientes, por parte de la Unidad de Restitución de Tierras de la Presidencia, donde los reclamantes deberán explicar sus vínculos con grupos armados al margen de la ley antes de poder acceder a los beneficios de la restitución. 

De hecho, según reporta la unidad investigativa de El Tiempo, las autoridades han congelado 6.000 de los 17.000 procesos de reclamación hechos por supuestas víctimas del conflicto. Pues de acuerdo con el Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, primero de deben depurar estos procesos antes de darle vía libre a las restituciones, para evitar que se traten de falsas reclamaciones. 

Al cruzar los expedientes con bases de datos, la unidad investigativa encontró a “viudas de señalados mafiosos y traficantes de armas, ‘paras’ condenados por masacres y desaparición forzosa y hasta a estafadores”, que pretenden recuperar predios ubicados en Antioquia, Cesar, Córdoba, Meta, Santander y Norte de Santander, según reseñó El Tiempo. 

Agregando que, en el grupo hay 20 paramilitares desmovilizados reclamando la restitución de haciendas en Valencia, Montería, Codazzi y El Copey, con el argumento que fueron desplazados u obligados a vender por miembros de las autodefensas, pero sin mencionar en sus declaraciones que pertenecieron a esa organización ilegal. Incluso, aparecen en archivos judiciales y en bases de desmovilizados bajo el rótulo de victimarios. 

Sumadas a los victimarios que se hacen pasar por víctimas, el Superintendente explicó en una entrevista de El Colombiano que existen personas que parece buscan hacerle trampa a la ley. Ya que vendieron muy bien sus predios y ahora dicen que los amenazaron, "que les compraron muy barato. El argumento que dan es el valor de la escritura que es el avalúo comercial, que obviamente es muy bajito y con ese tipo de argumentos se han presentado”, explica el funcionario. 

Para Vélez, no cabe duda que hay una organización detrás de dichos reclamos, “hay personas que conocen mucho la ley de restitución, las regiones y los antecedentes históricos de esas tierras, para justificar de alguna forma esas falsas víctimas que se vienen presentando”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios