Así funcionará el protocolo de eutanasia en Colombia

Colprensa - EL NUEVO DÍA
La resolución que regula la muerte digna en el país fue dada a conocer en algunos de sus apartes, por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud dio a conocer apartes de la resolución que regulará la eutanasia en Colombia, en la cual se determinan los casos en los que se podrá adelantar dicho procedimiento en el país.

La resolución está dirigida a las entidades prestadoras del servicio de salud, que no podrán negarse a responder a las solicitudes de muerte voluntaria presentada por pacientes que se encuentren en la fase terminal de una enfermedad.

La norma

Según la resolución, para someterse al procedimiento de eutanasia, el paciente debe realizar la solicitud expresa a su médico tratante.

Luego de conocer la decisión, el médico deberá presentar otras alternativas para que el paciente las considere en su tratamiento y se replantee la solicitud.

Si el paciente se mantiene en su decisión, será un comité técnico científico quien evaluará la situación.

Dice la norma: “Por medio de la presente resolución se imparten directrices para la conformación y funcionamiento de los Comités Científico-Interdisciplinarios para el Derecho a Morir con Dignidad, los cuales actuarán en los casos y en las condiciones definidas en las sentencias C-239 de 1997 y T-970 de 2014”.

Pasos para proceder a la eutanasia

1 Un enfermo terminal, tiene que ser mayor de edad, dice voluntariamente que quiere la eutanasia.

2 El médico que lo trata debe mostrarle opciones terapéuticas.

3 Al escuchar sus alternativas, el enfermo debe expresar por voluntad propia que quiere la eutanasia.

4 El médico tratante entregará la información del paciente a un comité científico, integrado por un médico especialista, un abogado y un psicólogo clínico o psiquiatra.

5 El comité tiene 10 días para evaluar el caso y decidir sobre este.

6 Se indaga nuevamente al paciente si está convencido de su decisión sobre una muerte digna.

7 Si el paciente asegura que sí, hay un plazo de 15 días para realizar el procedimiento.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios