Farc deben pedir perdón por soldados muertos: Santos

Colprensa - el nuevo día
Por el ataque de las Farc a un grupo de soldados en Buenos Aires, Cauca, Santos le exigió a la guerrilla pedir perdón. La insurgencia insiste en que fue una acción defensiva.

RESUMEN AGENCIAS

El presidente Juan Manuel Santos les exigió a las Farc que pidan perdón por los hechos sucedidos en el Cauca, así como por los crímenes de guerra que les son atribuibles.

“Así como el Estado ha reconocido responsabilidades y pedido perdón, lo menos que se esperaría de las Farc es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca la semana pasada y por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles”, señaló Santos en el marco de la inauguración del ‘Seminario Justicia Transicional y Corte Interamericana de Derechos Humanos’ que se llevó a cabo ayer en Cartagena.

Según el Presidente, Colombia ha sido pionera en tomar medidas transicionales en medio del conflicto y sabe que la satisfacción real de las víctimas sólo se podrá dar cuando cese la guerra y todos los actores reconozcan sus crímenes.

Para ello el Gobierno ha buscado la implementación de un sistema de Justicia Transicional, el cual ha presentado varias dificultades y retos. “Nuestro mayor desafío es construir una estrategia integral de justicia transicional, que nos permita lograr la terminación del conflicto y reparar a todas las víctimas”, resaltó Santos, quien enfatizó que esta justicia no será sinónimo de impunidad.

Farc insisten

en defensa

El Secretariado de las Farc en una carta pública al presidente Santos insistieron que el cese unilateral e indefinido al fuego continuará y que el ataque en el Cauca fue en “legítima defensa. Al que está quieto hay que dejarlo quieto”, dijo la guerrilla.

Además en la declaración la insurgencia le indica al Mandatario que la demora en los diálogos ha sido provocada por el Gobierno.

Razón por la que sostienen que “el proceso de paz hay que sacarlo al otro lado. Y rápido. Sin recurrir a artilugios mañosos y sin dilaciones injustificadas. El acuerdo general para la terminación del conflicto es claro. En la agenda se encuentran los instrumentos requeridos para llegar a la meta deseada. Ya que el balón está de nuestro lado, al decir del doctor Santos, se propone que aceleremos el proceso en el entendido sí, de que hay tiempos que no se pueden obviar. La consecución de la paz no se logra con cronómetro en la mano, sino evacuando temas”.

SÍ HAN ESTUDIADO FACULTADES ESPECIALES

El fiscal General, Eduardo Montealegre, reveló ayer que el Gobierno sí está estudiando la posibilidad de darle facultades excepcionales al presidente, Juan Manuel Santos, para que el desarrollo del Marco Jurídico para la Paz no pase necesariamente por el Congreso.

Así lo indicó desde Estados Unidos en entrevista con Blu Radio, en la que explicó que originalmente es el Congreso el que tiene que desarrollar el Marco para la Paz mediante leyes estatutarias.

“Se trata de la posibilidad de convocar un referendo modificatorio de la Constitución. (…) Me parece que también es posible de que el desarrollo no solamente lo pueda hacer el Congreso sino que el Presidente tenga facultades excepcionales para hacer estos desarrollos”, señaló el Fiscal, quien además explicó que ha participado en las reuniones que viene adelantado el Gobierno e indicó que la idea es que los colombianos decidan si se le dan o no esas facultades al Presidente.

Antes de esto, el Gobierno tendría que presentar un proyecto ante el Congreso que aprobaría la pregunta a responder por los ciudadanos en términos de “sí o no”.

“Los tiempos son estrechos pero considero que aún hay tiempo para impulsar esta muy importante iniciativa”, señaló Montealegre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios