La Procuraduría “celebra” coincidencia entre Uribe y Santos

COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

La Procuraduría General de la Nación celebró ayer que “se comiencen a identificar coincidencias entre el Gobierno del señor presidente Juan Manuel Santos y la oposición política que representa el Centro Democrático y lidera el señor expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez”.

Se trata de la concordancia entre ambas posiciones políticas sobre la necesidad de no “ceder” a un cese el fuego bilateral antes de la firma de un acuerdo con las Farc. Para la entidad, esa búsqueda de coincidencias entre el Gobierno y la oposición es un punto de partida para alcanzar un Pacto para la Paz, que es la propuesta que el Procurador Alejandro Ordóñez ha venido celebrando.

“Ese Pacto es necesario para lograr la concordia nacional, la reconciliación, superar las divisiones creadas en la sociedad alrededor de los diálogos con la guerrilla y garantizar que lo que se acuerde con las Farc se cumpla y se pueda cumplir. Es un candado jurídico - político para los acuerdos”, señaló el Ministerio Público en un comunicado ayer.

Los detalles del Pacto

La Procuraduría insistió en que para la construcción de ese Pacto para la paz se debe abordar la definición del régimen de penas que pagarán los guerrilleros y de qué se debe entender por cárcel, cuál es su significado, ya que en su criterio debe haber reclusión efectiva en un centro carcelario.

Declaraciones de Uribe

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe reveló este fin de semana y de manera sorpresiva, pues ha sido uno de los mayores críticos del proceso de paz, que su partido, el Centro Democrático, apoya las dos rectificaciones que ha hecho el Gobierno Nacional con relación a las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba con las Farc.

Los dos temas que Uribe mencionó son que el Gobierno no cederá a un cese bilateral al fuego hasta que se llegue a un acuerdo final del proceso, además, porque según el Senador, esto afectaría la seguridad del país.

El otro punto en el que el Centro Democrático se acercó al Gobierno es en el hecho que los guerrilleros de las Farc sí paguen cárcel como resultado de una justicia a la que se sometan, después de los diálogos de paz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios