Farc pide al Estado reconocer crímenes contra defensores de derechos humanos

AFP - EL NUEVO DÍA
Al inicio de un nuevo ciclo de negociaciones con el Gobierno colombiano, la guerrilla de las Farc se pronunció frente a denuncias de asesinatos e intimidaciones contra defensores de derechos humanos, presuntamente atribuidas a grupos paramilitares y a fuerzas del Estado.

Durante la lectura de un comunicado, Félix Antonio Muñoz alias 'Pastor Alape', aseguró que el reconocimiento de la responsabilidad en el conflicto por parte del Estado, será un paso necesario para alcanzar la paz. 

“Si sumamos que en el desarrollo de los combates contra la insurgencia en tregua unilateral, las fuerzas institucionales no respetan el principio de distinción, este panorama tiende a agravarse, y como es habitual en nuestro país, la totalidad de los responsables de los anteriores crímenes permanecen en la impunidad. Todo lo cual pone de manifiesto que la responsabilidad del Estado, por acción unas veces y otras por omisión, a consecuencia de la perpetración de graves crímenes internacionales, sigue siendo una realidad insoslayable”, señaló Alape. 

De acuerdo con 'Alape', es evidente que el Estado ha sido infractor, a pesar de estar en negociaciones con la guerrilla hace más de dos años. 

“Las Farc estamos empeñados en firmar un acuerdo de paz estable y duradero. Pero ello solo será posible si con el concurso del pueblo soberano, el Gobierno, -máximo responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos-, abre paso a la erradicación definitiva del Estado infractor, y da garantías plenas de no repetición”, consideró la guerrilla. 

De otro lado las Farc expresaron su solidaridad con los maestros del país, quienes están en paro indefinido desde la semana pasada, exigiendo mejoras en la nivelación salarial y garantías para ejercer su trabajo dignamente. 

"Si un Estado no garantiza mejores condiciones de vida de sus profesores, el futuro de una nación es incierto", manifestó Alape. 

Se espera que durante este ciclo 36 de negociación, se avance en puntos concretos del acuerdo de desminado humanitario que ejecutarán conjuntamente Gobierno y Farc, esto en medio de tensiones tras el ataque guerrillero en el Cauca que dejó a 11 soldados muertos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios