Estados Unidos respaldó iniciativas de la estrategia antidroga en Colombia

Colprensa - el nuevo día
El Gobierno estadounidense felicitó a Colombia por un estudio que presentó, que busca alternativas a la cárcel como sanción para delitos relacionados con drogas.

El documento se dio a conocer esta semana en el marco del 57 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, e incluye 41 iniciativas diferentes para darles un tratamiento con perspectiva de salud pública a los actores más débiles de la cadena del narcotráfico.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Michael Botticelli, destacó que se debe “huir de un enfoque que solo confía en las fuerzas de seguridad y que estigmatiza al drogadicto. Ya hemos dado el primer paso para centrarnos en la perspectiva de la salud pública, sabemos dónde tenemos que ir, ahora el reto es la implementación”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, señaló que la utilización irreflexiva del derecho penal como forma de reacción estatal “no solo deja intacto el origen del problema, sino que además desgasta al aparato judicial en cuanto a su operatividad”.

Asimismo, José Miguel Insulza, secretario General de la OEA, agradeció a Colombia su liderazgo en el contenido de este documento, que también será parte de la posición de Colombia de cara a la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas (Ungass) 2016.

Credito
COLPRENSA

Comentarios