“El incremento del 12% a los maestros es un esfuerzo inmenso”, J. M. Santos

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Luego de cuatro intensos días de negociación, el Gobierno y los docentes no llegaron a acuerdos concretos para levantar el paro nacional. Los estudiantes colombianos continuarán sin clase.

El presidente Juan Manuel Santos, tras más de seis horas de reunión con los ministros del gabinete, anunció ayer que el Gobierno se sostendrá en su posición de incrementar 12% el salario de los docentes y no 16%, como exigieron los voceros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en su declaración de ayer.

El mandatario aseguró que dicha decisión implicará una fuerte carga fiscal, pues para cumplirlo se debe destinar una cantidad de recursos equivalente a la mitad del presupuesto del Sena.

“Este incremento equivale a la mitad del presupuesto del Sena todos los años o a la mitad del presupuesto de Vivienda todos los años. Es un gran esfuerzo, esfuerzo inmenso y lo hacemos con convicción, porque nuestro compromiso es por una mejor educación”, dijo.

Evaluación docente

También ratificó que no desmontarán la evaluación que se aplica a los maestros desde 2002 en pro de una mejor calidad en la educación.

Tras una extensa jornada de negociación entre los voceros de Fecode y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Educación, Gina Parody, y Trabajo, Luis Eduardo Garzón, Santos llamó a que se garantice los derechos de los niños.

“Así como el Gobierno ha mantenido la voluntad de diálogo, pido a los señores de Fecode que por favor permitan que los niños regresen a clase y no pierdan un día más de clase”, concluyó el mandatario.

El vicepresidente de Fecode, Tarcisio Mora, aseguró que los profesores de Colombia retornarán a las aulas solo cuando el Gobierno resuelva el pliego de peticiones entregado por el sindicato.

Indicó que analizarán las propuestas del Gobierno y que están en disposición de negociar.

Además, los docentes reclaman que sea el presidente Santos quien se siente a conversar con ellos.

“Llamamos al Presidente de la República para que haga los movimientos necesarios. Él es el único que tiene la potestad de tomar las decisiones que demandamos para concluir con el paro, por eso le pedimos que se siente a negociar con nosotros”, dijo Luis Grubert, presidente de Fecode.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios