Aprobado proyecto de ley que castiga a quienes atenten con ácido

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en primer debate, el proyecto de ley que endurecería las penas a quienes atenten con ácido u otras sustancias químicas.

El proyecto de ley pretende adicionar al Código Penal un artículo que tipifique este tipo de delitos, con el fin de que quienes incurran en los mismos, paguen una condena de más de 40 años y una multa de 250 salarios mínimos legales mensuales. 

El ponente de la iniciativa, el representante a la Cámara Óscar Hernán Sánchez señaló: "buscamos disminuir este tipo de actos a partir de un aumento en las sanciones a imponer a los delincuentes que uses sustancias o agentes químicos para causar daño a otra persona". 

Por su parte, el representante por Bogotá Carlos Eduardo Guevara, afirmó que el tiempo no da espera y una manera fue que el legislativo aprobara esta iniciativa. 

Es importante recordar que el proyecto de ley que busca prevenir y erradicar los ataques con ácido en el país, fue votado y aprobado, luego de que Natalia Ponce de León, víctima de un aberrante ataque con ácido y que le afectó una tercera parte de su cuerpo, denunciara a través de un comunicado de su Fundación Natalia Ponce de León que ese proyecto podría terminar archivado “por falta de estudio en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes”. 

Según la Fundación faltan menos de dos meses para que el proyecto 016 de 2014 sea archivado, teniendo en cuenta que el próximo 20 de junio se da por finalizada la legislatura y aún no se ha realizado ningún trámite de estudio por parte de la Comisión. 

Tras las denuncia, este martes los congresistas aceptaron endurecer las penas contra las personas que atenten contra otra otras con ácido. 

"Le pediremos a la mesa directiva de la Cámara, en cabeza de Fabio Amín, que nos agende la discusión que pasa a plenaria de Cámara, con el objetivo de que salga en esta legislatura", señaló Sánchez. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios