Desplazamiento forzado en Colombia bajó 47% en último cuatrienio

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El desplazamiento forzado en Colombia bajó 47% en el último cuatrienio, según cifras oficiales divulgadas este viernes, una reducción atribuida en parte a las negociaciones con la guerrilla comunista de las FARC para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

Al comparar "el período de gobierno que corrió entre 2006 y 2010, y el de 2010 y 2014, el desplazamiento forzado se redujo en un 47%", dijo en rueda de prensa Iris Marín, responsable de la estatal la Unidad de Víctimas, creada en 2011 para atender a los damnificados por la conflagración interna.

Según el registro oficial, hubo 947.130 desplazados en el último cuatrienio, frente a casi 1.457.846 contabilizados en el anterior.

Esa reducción, que coincidió con el primer gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2014), actualmente en su segundo mandato, se produjo por una política oficial de prevención del desplazamiento forzado, sumada al "proceso de negociación conducente a la terminación del conflicto armado, que ha llevado a un desescalamiento de las hostilidades", explicó Marín.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo insurgente del país, mantienen negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en La Habana. 

En el marco de esos diálogos, esa guerrilla ha ordenado treguas temporales en varias ocasiones y desde diciembre del año pasado decidió un cese unilateral e indefinido del fuego, aunque con la advertencia de una eventual réplica ante una ofensiva militar.

"Para nosotros es claro, si uno diera un poco la mirada al inicio de los diálogos, que esa reducción está de alguna manera influida por las conversaciones y el cese unilateral de las FARC", señaló Gladys Prada, encargada del registro de las víctimas.

De acuerdo con la Unidad de Víctimas, desde el inicio del conflicto armado hace cinco décadas, un total de 6.213.989 personas han sido desplazadas a la fuerza en el país.

"Desafortunadamente, ese registro acumulado en los últimos años nos ubica en el segundo país del mundo con mayor desplazamiento forzado históricamente", pese a la disminución reportada, insistió Marín.

Según el informe publicado el miércoles en Ginebra por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega (IDMC, por sus siglas en inglés), Colombia tenía para fines de 2014 6,04 millones de desplazados internos, cerca del 12% de su población total.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares, ha dejado al menos 220.000 muertos, según datos oficiales.

Credito
AFP - EL NUEVO DÍA

Comentarios