Corte ordena indemnizar con 170 mil millones a comunidades Afro

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Más de 300 miembros de la comunidad afrodescendiente de Anchicayá, en Buenaventura (Valle) adelantaron este lunes una manifestación frente al Palacio de Justicia en Bogotá a la espera que la Corte Constitucional deje en vigencia un fallo en segunda instancia que ordena a la Empresa de Energía del Pacífico hoy Celsia, que indemnice a esa población de más de seis mil personas.

De acuerdo con el abogado y representante de las comunidades afro Germán Ospina, estas empresas con el fallo quedarán abocadas a pagar, al menos, 170 mil millones de pesos que corresponden a esa indemnización porque hace cerca de 15 años se contaminó con lodo, piedra y otros sedimentos al río Anchicayá, lo que ocasionó severos daños ambientales. 

Ospina y los manifestantes pidieron que la decisión de la Corte Constitucional de declarar nula la sentencia T-274 del 2012 con lo cual se da paso a la indemnización quede en vigencia lo más pronto, porque las consecuencias para ellos fueron grandes. 

Según se recordó en el 2001 esta compañía eléctrica arrojó al río más de 500.000 metros cúbicos de lodos acumulados en la represa del Bajo Anchicayá, provocando un desastre social y ambiental. 

La Corte Constitucional acogió el planteamiento de las comunidades en el sentido que el lodo que cayó al río acabó con las diferentes formas de vida, afectó a especies animales, lo mismo que la comercialización de productos pesqueros de esas comunidades de las cuales dependían más de 6.000 personas. 

El abogado de la comunidad recordó que tras el hecho se interpusieron acciones legales ante el Tribunal Administrativo del Valle el cual, en segunda instancia, ordenó a la Epsa hoy Celsia a indemnizar a las familias afectadas. 

La compañía; sin embargo, interpuso una tutela que le fue negada en el Consejo de Estado y pidió a la Corte Constitucional hacer la revisión de la misma, pero finalmente se le negó cualquier posibilidad y ratificó la millonaria indemnización. 

El abogado Ospina dice que está a la espera que la Corte expida el auto donde confirmen esa nulidad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios