Más de 448 años de prisión suman condenas de alias ‘Timochenko’

Colprensa - el nuevo día
El primero de las Farc, al que le fueron levantadas sus órdenes de captura, tiene entre su prontuario 16 condenas por diferentes delitos, según la CPI.

RESUMEN AGENCIAS

Tras el polémico anuncio del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en el que afirmó que en diciembre se levantaron más de 100 órdenes en contra de Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, y que cualquier otra orden quedaría en suspenso, el país recuerda los crímenes por los que el guerrillero es condenado.

Cabe mencionar que el proceso de levantamiento de órdenes de captura se dio para el traslado de ‘Timochenko’ a La Habana, Cuba, además el Fiscal resaltó que estas órdenes operan sólo en el sitio donde se estén surtiendo las negociaciones, en este caso, en la isla.

‘Timochenko’, quien nació el 1 de enero de 1959 en Calarcá (Quindío), tiene un extenso prontuario. Según apunta la Corte Penal Internacional, CPI, tiene 16 condenas por asesinatos, secuestro, toma de rehenes, desplazamiento forzoso y reclutamiento de niños. Estos hechos se habrían presentado entre 2003 y 2010. Por lo mismo en su contra existen sentencias de entre 10 y 40 años de prisión.

El líder insurgente de las Farc tiene en su contra 182 procesos judiciales, de los que 106 incluyen el cargo de homicidio. En juzgados están 29 procesos y el resto reposan en la Fiscalía.

Tan solo en 13 condenas las penas de prisión suman 448 años. También son públicas cinco resoluciones de acusación de la Fiscalía, organismo que ha expedido 141 órdenes de captura en su contra. El guerrillero, además, tiene 57 medidas de aseguramiento.

Los procesos continúan

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que antes salir de su cargo entregará resultados contundentes contra los miembros de la guerrilla de las Farc, pese a que se han venido levantando órdenes de captura para la negociación de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Montealegre dijo, en entrevista con Noticias Caracol, que actualmente adelanta “grandes investigaciones en contra de las Farc por graves violaciones a los derechos humanos”, por lo que resaltó que las acciones contras los miembros de la guerrilla siguen su curso normalmente.

“Antes de irme como Fiscal, el país debe tener la seguridad de que entregaré las investigaciones y tomaré las decisiones que correspondan frente a las Farc; lo haré antes, inclusive, de que se logren los acuerdos de paz en La Habana”, señaló Eduardo Montealegre.

NO ES MIEMBRO PLENIPOTENCIARIO DE LA MESA

Frente a las declaraciones entregadas por el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en las que asegura que Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, fue reconocido como negociador formal en el proceso de paz, el Gobierno nacional se pronunció al respecto.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se publicó un comunicado en el que se asegura que ‘Timochenko’ “no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana, ni ha asistido a sesiones en la mesa”, pero sí fue designado como “miembro representante” de las Farc en el proceso.

“Con el fin de avanzar en las conversaciones y facilitar las necesarias consultas de los negociadores de las Farc con alias ‘Timochenko’, en diciembre pasado el Gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso”, señaló la oficina en comunicado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios