Gobierno presentó "Tú eliges", el nuevo sistema de crédito educativo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República Juan Manuel Santos lanzó este jueves la nueva línea de crédito educativo ‘Tú Eliges’, que cubre la totalidad de la matrícula y ofrece cinco nuevas modalidades de pago.

En compañía de la ministra de Educación, Gina Parody, y del presidente del Icetex, Fernando Rodríguez, el primer mandatario explicó que la iniciativa está dirigida para aquellas familias con hijos que obtuvieron un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber 11, pero que no cumplen con el punto de corte del Sisben. 

“Estos casos nos inspiraron para revisar cómo se viene otorgando el crédito estudiantil en Colombia. Lo máximo que prestaba el Icetex era el 75% de la matrícula para los estudiantes de estratos 1 y 2, y para los de estratos 3 solo el 50% siempre y cuando no superara los $7 millones”, manifestó Santos. 

En este sentido, explicó que antes los estratos 1 y 2 tenían que conseguir el excedente y endeudarse con otras entidades para pagar la matrícula completa, incluso en algunos casos accedían al “gota gota” para pagar el estudio de sus hijos. 

Por su parte la Ministra Educación afirmó que el acceso a la educación superior de los colombianos no puede estar sujeto a la disponibilidad de recursos económicos. “Equidad es que cualquiera de nuestros jóvenes tenga asegurado un futuro profesional, independiente de si puede o no pagar la matrícula de una universidad”, dijo. 

De acuerdo con ello, afirmó que ahora el país tiene un modelo de financiación con oportunidades más sólidas y justas, con mecanismos más efectivos de focalización para que los estudiantes destacados de escasos recursos puedan acceder a la misma formación a la que accede un estudian rico. 

Modalidades de 'Tú Eliges'

Pago del 0% durante la carrera 

Dirigida a jóvenes estrato 1, 2 y 3, se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 310. Durante la carrera el estudiante no pagará el valor de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el Icetex mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces. 

El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico. 

Pago del 10% durante la carrera 

Dirigida también para los estratos 1, 2 y 3 se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 300. 

Durante la carrera el estudiante pagará el 10% de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el Icetex mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces. 

El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico. 

Pago del 25% durante la carrera 

Se priorizará a través del corte Sisben y el puntaje de la Prueba Saber 11 será de 280. Durante la carrera el estudiante pagará el 25% de la matrícula. Para quienes no puedan tener codeudor, con un pago adicional del 2% al valor total de la matrícula, el Icetex mediante un fondo de garantías podrá hacer las veces. 

El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y durante el doble tiempo de la duración de su programa académico. 

Pago del 50% durante la carrera 

Dirigida a todos los jóvenes colombianos, para los cuales se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11 que deberá ser igual o superior a 280. 

Durante la carrera el estudiante pagará el 50% de la matrícula, y el beneficiario realizará el pago del crédito después de graduarse en el mismo número de años que tomo el desarrollo de su carrera. 

Pago del 100% durante la carrera 

Dirigida a todos los jóvenes colombianos, a los cuales se les tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11 que deberá ser igual o superior a 280, y durante la carrera el estudiante pagará el 100% de la matrícula. 

Es importante tener en cuenta que las personas que cumplan punto de corte del Sisben establecido por el Ministerio de Educación Nacional obtendrán adicionalmente los beneficios de condonación del 25% del crédito siempre y cuando se gradúen, subsidio de sostenimiento y subsidio a la tasa. 

Crédito para posgrados

La nueva línea de crédito para estudio de posgrado en el país incluye financiación del 100% del valor de la matrícula, sin límite en el costo y sin deudor solidario, siempre y cuando el solicitante tenga la capacidad de responder por la obligación. 

Además, el porcentaje del crédito a pagar durante la época de estudios pasa del 40% al 30%. 

El monto de los créditos para posgrados en el exterior subirá de 16 mil dólares a 25 mil dólares y los estudiantes podrán empezar a pagar al finalizar su programa en un plazo igual al tiempo de los estudios realizados. 

Para las líneas de posgrado dentro y fuera del país la suma financiada tiene un interés de pago del IPC más 10 puntos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios