Cifra de fallecidos por avalancha en Salgar sería de 100 personas

Colprensa - el nuevo día
Los socorristas continúan atendiendo la emergencia en el municipio, buscando a al menos 15 personas que siguen desaparecidas.

RESUMEN AGENCIAS

El desarrollo del censo y del barrido por los organismos de socorro arrojó este jueves, unas 72 horas después de la tragedia, la confirmación de 84 víctimas mortales y la estimación de 15 personas que permanecen desaparecidas.

Así lo aseguró la directora del Departamento Administrativo de Prevencion De Desastres, Dapard, María Inés Cardona, quien señaló ayer desde Salgar que de a poco se termina la atención de la emergencia y anunció que se comenzará a desmontar de manera gradual el vasto operativo de rescate que se implementó desde la mañana del pasado lunes, cuando ocurrió la avalancha.

“Estamos terminando la parte de atención de emergencia, hay que reconocer la loable labor de los organismos de socorro quienes han enfrentado con valentía esta emergencia”, señaló Cardona, quien declaró que hasta el próximo domingo se conservará a buena parte del personal en la zona para apoyar en los sepelios y en la misa campal que se desarrollará mañana sábado.

Los operativos de rescate se centraron en los últimos dos días en el barrido del tramo desde La Margarita hasta el casco urbano y de allí hasta la desembocadura del río, con lo que prácticamente se descartó que más cuerpos sean encontrados en esa zona.

“El desmonte será gradual, los cuerpos de socorro se van a ir retirando hasta quedar un grupo de 30 rescatistas”, indicó la Directora del Dapard.

Nuevos deslizamientos

Desde el Dapard se entregó además a los pobladores de Salgar un parte de tranquilidad por el poco riesgo de que se presente una nueva avalancha, a pesar de las fuertes lluvias que causaron algunos deslizamientos ayer en la madrugada y que destecharon unas 10 viviendas.

“En este momento la quebrada no presenta incremento del caudal y según las autoridades no representa peligro para la comunidad”, indicó la entidad.

En la carretera de acceso al municipio también se presentaron algunos deslizamientos que fueron removidos y se habilitó la vía normalmente para que regresaran los habitantes que participarán del sepelio colectivo.

LAS DENUNCIAS

El defensor del Pueblo, Jorge Otálora, advirtió que hay personas que quieren sacar provecho de la situación que se vive en Salgar para conseguir beneficio propio; tanto político, como económico.

Otálora señaló que son tres las advertencias que hace tanto a la Administración municipal como a la comunidad en general, para que se identifique a estas personas.

El Defensor dijo que hay abogados que quieren aprovecharse de los entierros para ofrecer servicios jurídicos y reclamar auxilios funerarios.

En ese sentido, Otálora señaló que no son necesarios estos servicios y que el ente defensor dispuso de un equipo de abogados para que ofrezcan asesoría gratuita a los familiares de las víctimas.

De igual manera, aseveró que hay políticos locales que utilizan las imágenes de los afectados para hacer campaña.

Y la última advertencia que hizo fue pedir a la comunidad que denuncie a aquellas personas que quieran hacerse pasar como víctimas de la avalancha para reclamar mercados y dinero, que es principalmente para las personas que más se vieron afectadas con esta tragedia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios