“Estaremos listos para las represalias de las Farc”, Santos

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos dijo a la guerrilla que las Fuerzas Militares están preparadas para enfrentar su decisión de poner fin al cese al fuego, tras la baja de 26 guerrilleros.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno estará listo para enfrentar las posibles represalias que vayan a tomar las Farc, ante su decisión de terminar el cese al fuego.

En el marco del Seminario de Literatura de China y Colombia, el Jefe de Estado dijo al Primer Ministro de China, Li Keqiang, que mientras él llegaba al país, su Gobierno estaba haciendo una operación militar en la que murieron 26 guerrilleros.

“A los 10 minutos que les di a conocer a los colombianos que habían muerto 26 guerrilleros en esta operación militar, las Farc salieron a decir que suspendían el cese al fuego, que iniciaban ofensivas militares, como un acto de represalia. Quiero decirles que, por supuesto, estaremos preparados para eso, pero insistiremos en buscar esa paz que el país necesita”, aseveró.

Además, afirmó: “Nuestras Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber, pero es claro que la guerrilla ya debe estar pensando en cómo vengarse, cómo tomar represalias y esta guerra en la que llevamos más de 50 años nos ha metido en un espiral, donde nuestros niños crecen con violencia”.

Pero también hizo un llamado a las Farc: “Es hora de acelerar las negociaciones. ¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz?”.

Anuncio de las Farc

Las Farc dijeron ayer que suspenden la tregua unilateral que traían desde diciembre, como consecuencia de la acción del Ejército en la que murieron en Guapi, Cauca, más de 20 guerrilleros. La decisión fue anunciada en un comunicado. “No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014; como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del Gobierno Santos lo ha logrado luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”, afirmaron las Farc.

No hay que romper diálogos de paz

@IvanMarquezFARC: Santos: un ataque aéreo con toneladas de bombas sobre guerrilleros dormidos y en tregua, no es valentía, es cobardía y perfidia.

@JuanManSantos: Con la misma firmeza y decisión que hemos emprendido conversaciones de paz, seguiremos combatiendo sin tregua a subversión.

@AlvaroUribeVel: Proceso de La Habana requiere de cese de actividad criminal de Farc, supervisado y con concentración en un sitio.

@IvanCepedaCast: Todas las muertes de la guerra y la violencia nos deberían doler: los guerrilleros, la niña, los soldados. Llegó la hora de parar el horror.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios