En junio se vence plazo para acreditarse como víctima del conflicto: Defensoría

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Defensoría del Pueblo recordó a todas las personas que se consideren víctimas del conflicto armado interno, que el próximo martes 9 de junio de 2015 vence el plazo para rendir declaración ante el Ministerio Público y acreditarse como personas vulneradas en sus derechos.

"La Entidad invita a estos colombianos para que se acerquen antes de la fecha señalada a las instalaciones más cercanas del Ministerio Público como Procuradurías Regionales y Provinciales, Defensorías del Pueblo y Personerías Municipales a fin de rendir su declaración". 

Según la Defensoría, hasta el momento en sus 36 regionales y a través de la Unidad Móvil ha recibido más de 104 mil solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas. 

"El propósito es que al terminar los cuatro años para la inscripción, estas personas obtengan un proceso de reparación integral, medidas de prevención y de protección, entre otras; es importante señalar que la Ley 1448 contempla dos años de gracia para que las víctimas de delitos contra los derechos Humanos puedan hacer su reclamación". 

Así mismo, se informó que los miembros de la Fuerza Pública también podrán ser considerados como víctimas del conflicto y su reparación se dará dentro de los regímenes especiales que según la normatividad cobijan a las Fuerzas Armadas. Además tendrán derecho a las medidas de satisfacción y garantías de no repetición señaladas en la ley. 

Finalmente, cuando se trate de integrantes de grupos ilegales, sólo serán considerados como víctimas, aquellas niñas, niños y adolescentes que se hayan desvinculado de las filas siendo menores de edad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios