Gobierno lanzó vacuna gratis contra la varicela

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, incluyó la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de vacunación, con lo cual la dosis que tiene un costo de $100 mil en el mercado, se empezará a aplicar de forma gratuita a los menores de un año a partir del 1 de julio.

El funcionario explicó que para la aplicación de la vacuna, los padres solo tendrán que acudir a los puntos de vacunación del país y llevar el carné de sus hijos, y así contribuir a garantizar el control de brotes en la población de uno a cuatro años, así como en grupos familiares, y prevenir el ausentismo escolar que se deriva de la enfermedad.

“Lo más importante para el Ministerio y para el Gobierno nacional es proteger la salud pública”, enfatizó el Ministro, durante el evento de lanzamiento de la vacuna en la Unidad Primaria de Atención La Marichuela, del hospital de Usme, al sur de Bogotá.

Cabe resaltar que de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, en 2014 se presentaron 106 mil 592 casos de personas afectadas con varicela, además de que las ciudades con mayor número de reportes fueron Bogotá (33.688), Medellín (5.383) y Cali (4.796), y el 66 por ciento de los casos se presenta en el grupo de niños con edades entre uno y 14 años de edad.

La inclusión de la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de vacunación contará con una inversión de 16 millones de dólares en el primer año.

“Los análisis estiman que en las próximas tres décadas se evitarán mil 144 muertes por varicela, más de 17 mil hospitalizaciones, 22 millones de casos y más de nueve millones de consultas gracias a esta inversión del Gobierno”, precisó el funcionario.

“En un escenario sin vacunación, ocurrirían cerca de 22 millones de casos que le costarían al país muchas vidas y cerca de 298 mil millones de pesos. Con la incorporación de la vacuna se evitan costos cercanos a los 177 mil millones de pesos”, dijo el ministro.

Con esta inclusión, el programa de vacunación en Colombia completa un plan de 20 vacunas contra 26 enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, poliomelitis, difteria, tos ferina, tétano, meningitis, neumonía, otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo; enfermedad diarréica aguda, influenza, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A y cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano (VPH).

Credito
BOGOTÁ. COLPRENSA

Comentarios