Río Magdalena tendrá operación nocturna para transporte de carga

Archivo - el nuevo día
Al cierre de este año, el río Magdalena tendrá señalización nocturna y sistemas de navegación satelital adecuados, para que el transporte de carga pueda realizar operaciones las 24 horas del día.

Así lo señaló el el subdirector de gestión comercial de Cormagdalena, Clemente Fajardo, en el II Encuentro Empresarial Logística y Competitividad del Sector Transportador, desarrollado en el marco de Expopesados 2015 que se desarrolló en Cenfer.

El funcionario, aseguró asimismo que “la puesta en marcha del Puerto Impala en Barrancabermeja dinamizará el transporte de carga en el oriente colombiano”, ante la preocupación del sector de transporte de carga por la entrada en operación del puerto más importante que se está construyendo sobre el río, Impala, ubicado en Barrancabermeja.

Respecto al tema explicó que, no hay porqué tener temor frente a la presencia del puerto de esta magnitud y la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, ya que “por el contrario, el mercado del transporte de carga se va a dinamizar pues no sólo se seguirán transportando hidrocarburos, sino que también se podrán transportar por este puerto carbón, maíz, cemento y contenedores de vehículos y mucho más, y todo esto deberá llegar al puerto transportado por carretera, con lo que se dinamizará este sector de una manera considerable”, señaló.

Fajardo, resaltó que éste es el puerto más largo de Colombia lo que le aporta grandes posibilidades a la economía regional y nacional, con una inversión inicial de US$117 millones de dólares.

También ratificó la importancia de desarrollar las empresas de logística y servicios complementarios del puerto, que se requieren en esta región del país para el desarrollo de la dinámica del sector. Frente a este tema, el presidente de Analdex, Javier Díaz, llamó la atención del sector, segurando que éste se debe empresariar para garantizar condiciones de rentabilidad sostenibles en el largo plazo y servicios más modernos ajustados a la nueva infraestructura vial del país.

Impala

Desde marzo de este año, Impala inició su operación temprana con unos volúmenes preliminares de 25 carrotanques al día de nafta y cinco carrotanques al día de crudo en promedio.

Para este año, Impala Terminals Barrancabermeja tendrá una capacidad de almacenamiento de 30 mil toneladas de graneles sólidos en sus dos silos horizontales, además de 720 mil barriles para hidrocarburos

De igual forma, estarán funcionando con toda su capacidad dos depósitos, uno de 7.500 metros cuadrados y otro de 4.700 metros, para el manejo de contenedores y carga general, respectivamente.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios