Cada día, 38 mujeres son víctimas de violencia sexual en Colombia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este lunes en Colombia se celebra por primera vez el 'Día por la dignidad de las mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado', que gracias al Decreto 1480 de 2014 busca garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas de este delito.

En el marco del conflicto armado, según el Registro Único Nacional de Víctimas, el año pasado fueron registrados 284 delitos contra la libertad y la integridad sexual de la mujer en el marco del conflicto, y en lo que va de este año ya se han denunciado 10 episodios. 

Y según el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de 2015 son ya 5.243 los casos de violencia sexual en general en todo el país, lo que significa 38 casos diarios en promedio. 

Esta cifra refleja, al decir de la Defensoría del Pueblo, lo lejos que está el país de superar este flagelo ya que se trata de un delito que se ha vuelto cotidiano. 

Violencia histórica  

Históricamente el conflicto que Colombia vive desde hace varias décadas, ha dejado alrededor de 9.000 mujeres víctimas de agresiones contra la libertad y la integridad sexual en el contexto de la confrontación, según cifras del Registro Único Nacional de Víctimas. 

Este delito ha afectado principalmente a las mujeres de Antioquia (1.836), Nariño (726), Magdalena (677), Bolívar (565) y Putumayo (527), según las cifras de la Unidad para las Víctimas con corte a 1 de mayo de 2015. 

Según el informe de 2014 del Secretario General de Naciones Unidas sobre violencia sexual relacionada con los conflictos, Colombia ha tenido avances importantes en cuanto a la normatividad para combatir estos delitos pero de igual manera la implementación ha presentado bastantes problemas, por lo que sigue siendo un flagelo y un riesgo particular con las mujeres. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios