Policía lanza herramienta virtual para agilizar denuncias por hurto de celulares

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En vista de que el hurto a celulares se ha convertido en uno de los más grandes flagelos para los colombianos, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, encabezó este martes el lanzamiento de la nueva herramienta web que tendrán los ciudadanos para reportar de manera rápida el hurto o pérdida de teléfonos móviles sin necesidad de acercarse a una estación policial.

Señala el General que con esta nueva técnica no solo se le facilita el trámite a la víctima permitiendo que no haya ningún delito de este tipo sin denunciar, sino que se aporta considerablemente a las investigaciones que realiza la policía ante estos casos. 

Todo esto debido a que el ciudadano deberá aportar datos relevantes de georreferenciación y detalles de a pérdida, lo que le facilitará a las autoridades además de agilizar la búsqueda, conocer el modus operandi de las distintas bandas dedicadas a este delito que operan en el país. 

Por ello, invitó a todos los colombianos a que cuando pierdan su celular o les sea hurtado avisen de inmediato a las empresas de telefonía para que los aparatos sean bloqueados y hagan parte de la lista negra y no se puedan comercializar ni en el interior ni exterior del país. 

Esta herramienta que se realizó como parte de la alianza estratégica que existe desde ahora entre los principales operadores de telefonía móvil (Tigo, Movistar, Claro), Asomóvil, el Ministerio de las TIC y la Policía Nacional, permitirá además que el rastreo del móvil hurtado sea mucho más fácil y pueda ser devuelto a su dueño. 

Agregó el general Palomino que para que el uso de esta tecnología sea óptimo, es necesario seguir los siguientes pasos: 

1. Llamar a la compañía de telefonía para reportar el extravío o robo del celular para solicitar el bloqueo del mismo. 

2. Ingresar a la página web de la Policía www.policia.gov.co, hacer click en el link estacado como celulares reportados, donde deberán diligenciar el formulario. En dicho espacio el ciudadano aportará datos personales básicos y describirá las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que perdió o le fue hurtado el teléfono. 

3. Los sistemas de la Policía Nacional se activan, validan, formatean y almacenan el cuestionario recibido. Si se trata de un hurto, dan traslado al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional (Sindeco). 

4. Tras el ingreso efectivo a la base de datos, se emite un certificado que llega al correo electrónico del ciudadano en el que se le da a conocer el número que se le otorgó al proceso para que el afectado le siga la pista. 

Credito
COLPRENSA

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