El proceso está en “cuidados intensivos”, dice el Procurador

Colprensa - el nuevo día
R

RESUMEN AGENCIAS

El proceso de paz está en “cuidados intensivos”, afirmó el procurador, Alejandro Ordóñez, en una entrevista con Efe.

El Procurador, que está de visita en España junto a un equipo de trabajo, agregó que el diálogo que mantiene el Gobierno con las Farc “está en crisis y hay que rescatarlo”.

Ordóñez expresó que “todos los colombianos anhelamos la paz, pero esta no puede venir sin condición alguna”.

El Gobierno inició en noviembre de 2012 conversaciones de paz con la guerrilla en La Habana, Cuba, y desde entonces se han logrado acuerdos parciales sobre los puntos referidos a desarrollo rural y reparto de tierras, participación política de la guerrilla y el problema del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

En estos momentos se negocia el punto referido a la reparación de las víctimas del conflicto, uno de los aspectos más polémicos de las negociaciones. “Los colombianos somos escépticos con el proceso, porque las Farc no han dado muestras de que quieren la paz”, declaró el Procurador.

Para que este proceso siga adelante, hay que “exigir unos mínimos” a la insurgencia, como son “las penas de cárcel, el desarme total y una desmovilización absoluta”, enfatizó Ordóñez.

Farc culpa

al Gobierno

Las Farc señalaron ayer que las acciones militares de las Fuerzas Armadas de reiniciar los bombardeos han vuelto a provocar desplazamientos de poblaciones, sin que aún sean atendidas por el Estado.

El pronunciamiento lo hizo el negociador Ricardo Téllez, alias ‘Rodrigo Granda’, quien manifestó que “las víctimas del conflicto colombiano existen y continúan aumentando, no están siendo reparadas ni atendidas sus justas reivindicaciones, ni les han sido reconocidos los mínimos e insuficientes derechos que establecen las leyes colombianas”.

Según ‘Granda’, después de la muerte de 26 guerrilleros la semana anterior en Cauca, “centenares de campesinos y campesinas de las zonas donde se realizan los operativos fueron desplazados a consecuencia de esta acción. Son estas, nuevas víctimas del conflicto, responsabilidad exclusiva del Estado victimario, que no han merecido ni una sola línea en los triunfalistas comunicados del Gobierno”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios