Rebaja de penas en delitos contra niños sería en casos excepcionales

Colprensa - el nuevo día
COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

Ante la polémica generada por el proyecto de reforma al Código Penal Acusatorio presentado al Congreso por la Fiscalía, en el que se busca eliminar el impedimento que existe en la actualidad de otorgarles beneficios a los autores de crímenes contra menores de edad, el ente acusador precisó los alcances de la iniciativa.

Camilo Burbano, director del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, explicó que la propuesta busca mejorar el acceso de la ciudadanía a la justicia y que la rebaja de penas en delitos contra niños sería solo en casos excepcionales.

Burbano explicó que la intención de esta iniciativa es que se pueda otorgar algunos beneficios a los involucrados en los casos relacionados con menores, con el fin de capturar a las grandes organizaciones que cometen estos delitos. “Se está proponiendo que en caso de que haya una colaboración eficaz con la justicia haya una disminución por lo menos mínima de pena, pues está claro que la política criminal expansionista de subirles la penas a todos ha demostrado no ser eficaz. Es la oportunidad para desmantelar las redes que delinquen con niños en la trata de personas, prostitución, entre otros”, dijo.

Burbano agregó que los beneficios dependerán directamente del caso concreto y del nivel de información y colaboración. “Estos beneficios no incluirán que las personas tengan penas como detención domiciliaria, porque eso no va a pasar, se puede evaluar una rebaja de la pena que dependerá de la colaboración. También estaremos atentos a la existencia de ‘carteles de falsos testigos”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios