El consumo de café creció 33%, pero la producción bajó

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colprensa, bogotá

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En la celebración del Día nacional del café, y según datos de Toma Café, en los últimos siete años el consumo ha crecido 33 por ciento al pasar de 1.2 millones de sacos en 2007 a 1.6 millones en 2014.

Por su parte, de acuerdo a cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la producción disminuyó en este mismo periodo al pasar de 12.6 millones de sacos a 12.1 millones el año pasado.

Es precisamente el consumo el que ha sacado la cara, gracias a campañas del gremio para que se aprenda más sobre la bebida insignia del país.

Según la encuesta de hábitos de consumo realizada por el programa Toma Café, 82 por ciento de las personas ingieren esta bebida y el consumo per cápita anual es de dos kilos.

Así mismo, se reveló que en los hogares colombianos, el café gana cada vez más espacio como la bebida caliente preferida, cerca de 60 por ciento inicia su día con un café negro y alrededor de 50 por ciento desayuna con un café con leche, mientras que a media mañana el preferido es el tinto.

Después del almuerzo sigue siendo tradicional un café negro fuerte y en la tarde también es protagonista el tinto, aunque los jóvenes prefieren el café con leche o el cappuccino.

Volúmenes

En cuanto a volúmenes vendidos, el nicho de los cafés superior y premium es el de mayor crecimiento con 3.1 por ciento del segmento de cafés molidos y 5.5 por ciento de sus ventas.

“El café instantáneo, jalonado por la innovación del 3x1 y la presentación de stick pack con un bajo desembolso, crece por encima de 10 por ciento y el café molido se desacelera por menores ventas en el canal tradicional”, señaló Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del programa Toma Café.

Entre tanto, las grandes superficies y las cadenas de supermercados siguen mostrando una tendencia positiva con volúmenes vendidos que superan cinco por ciento anual al cierre de 2014.

El consumo fuera del hogar, que ya representa 45 por ciento de las ocasiones en que los colombianos toman café, está asociado al gusto por socializar y al placer de disfrutar el aroma y el sabor.

Por otro lado, la apertura de más tiendas especializadas y de “experiencia” en las ciudades grandes e intermedias, así como la creciente oferta de café preparado en el canal panaderías, cafeterías y en algunas tiendas de barrio, ha impulsado las ventas, que crecen cerca de 20 por ciento en cada uno de los cinco años recientes.

Credito
EL NUEVO DÍA

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