Contraste en el país por las lluvias y sequías

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un gran contraste vive el país con respecto al impacto del clima en las diferentes regiones, mientras que la costa Caribe es azotada por una ola de calor, la costa Pacífica, la Amazonía y los Llanos Orientales, se ven afectados por las fuertes lluvias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que durante los próximos días se mantendrán las lluvias en los Llanos orientales, Piedemonte Amazónico y en sectores del flanco oriental de la Cordillera Oriental en las regiones Andina y Orinoquía donde persiste la Alerta Roja por deslizamientos de tierra. 

Además, la entidad aseguró que esta alerta se mantendra por las inundaciones en la cuenca alta y media del río Bogotá y los ríos Inírida, Meta y Guaviare. 

Para el departamento de La Guajira, la situación sigue siendo crítica debido a la temporada seca, no se esperan lluvias hasta la próxima semana, y la crisis de agua que viven varios pueblos indigenas de la región no da espera. 

En Tumaco el río Mira, que se vio afectado por el atentado al oleoducto Transandino por parte de las Farc, lleva el agua a los pobladores de este municipio, se esperan multiples precipitaciones a lo largo de la semana, lo que ayudaría a limpiar el crudo del afluente. 

Para la Región Andina se prevé tiempo seco a lo largo de la región, excepto en zonas de Antioquia, Santander y Boyacá donde se prevé precipitaciones de variada intensidad. 

Por el momento el Gobierno despliega planes de atención y prende las alarmas sobre el uso racional de agua. Actualmente departamentos como Boyacá, Casanare, Córdoba, Guajira y Magdalena han sido golpeados por la sequía. 

Mientras que en las carreteras del país, Invías, toma medidas preventivas para anticiparse a posibles derrumbes y deslizamientos en los diferentes regiones. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios