El ránking de los colombianos condenados en Estados Unidos

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Los cabecillas del crimen organizado que fueron juzgados en Estados Unidos (kingpins) pagan en promedio penas que rondan los 21 años. Los abogados de Salvatore Mancuso aseguran que saldrá libre en cinco años gracias al sistema estadounidense.

La condena de 15 años y 10 meses de prisión que la justicia de Estados Unidos profirió sobre el narcoparamilitar Salvatore Mancuso, por delitos de narcotráfico, es la decisión judicial más reciente en contra de uno los mil 700 colombianos que han sido extraditados a esa nación desde 1999.

De acuerdo con funcionarios de la Embajada de Eestados Unidos, que pidieron la reserva de su nombre, la mayoría de los colombianos sentenciados allá han tenido cargos por conspiración para el tráfico de cocaína y en promedio purgan (o ya pagaron) penas de nueve años de cárcel.

“Nuestro gobierno invierte cerca de 50 mil dólares anuales en la manutención de cada uno de estos capos”, explicó un agente diplomático.

La sentencia más extensa, de 60 años, la sufre el guerrillero ‘Simón Trinidad’, por el secuestro de tres contratistas estadounidenses. Dicho castigo pudo ser de cadena perpetua en el sistema judicial de Estados Unidos, pero el convenio entre ambos países estipula que ningún colombiano podrá ser sentenciado en el extranjero a una pena superior a la máxima otorgada en la legislación de aquí, es decir, seis décadas.

Otros delincuentes pagaron penas irrisorias en comparación con el daño perpetrado a la sociedad.

Tal es el caso del ‘Gordo Tavo’, a quien condenaron a 36 meses, pese a haber patrocinado a bandas criminales como ‘La Oficina’ y ‘Los Paisas’.

Los cinco principales

1 . Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’: integró el Secretariado de la guerrilla de las Farc, hasta su captura y extradición en 2004. Condenado a 60 años de cárcel, la máxima pena permitida en el acuerdo judicial entre Estados Unidos y Colombia, por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.

2 . Diego Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’: Capo del cartel del Norte del Valle, una estructura que, según el FBI, fue responsable en su momento de la exportación del 60 % de la cocaína colombiana a suelo estadounidense. Condenado en 2009 a pagar 45 años de cárcel por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, obstrucción de la justicia mediante homicidio y conspiración para liderar una organización de crimen organizado.

3 . Asesinos de agente de la DEA: por su participación en el ‘paseo millonario’ que terminó con el atraco y asesinato en Bogotá del agente de la DEA, James Terry Watson (2013), fueron extraditados siete colombianos. Édgar Javier Bello Murillo pagará 36 años de cárcel; Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, 30; Ómar Fabián Valdés Gualtero, 29; Julio Estiven Gracia Ramírez, 27; Héctor Leonardo López, 25, y Andrés Álvaro Oviedo García, 20. La sentencia menor fue para Wilson Daniel Peralta Bocachica, quien pagará 40 meses por lavar las evidencias del taxi en que se cometió el crimen (obstrucción a la justicia).

4 . Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’: narcoparamilitar, quien fue comandante del bloque Central Bolívar de las AUC y patrocinador de bandas de crimen organizado como ‘La Cordillera’. Por cuatro cargos de narcotráfico y apoyo a una organización narcoterrorista internacional, fue sentenciado a 33 años.

5 . Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’: narcoparamilitar, fue comandante de los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová de las Auc; cofundador de las organizaciones criminales ‘Los Paisas’, ‘La Oficina’ y ‘Los Pepes’. Condenado a 31 años y tres meses de cárcel por conspiración para introducir múltiples toneladas de cocaína a EE.UU. y a pagar una multa de cuatro millones de dólares.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios