Farc no reconocen atentados, pese a escalada terrorista

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Según el grupo guerrillero muchos de los actos cometidos recientemente en el país, que han afectado a la población civil y el medio ambiente principalmente, no fueron cometidos por ellos.

colprensa, cali

Desde La Habana, Cuba, donde se realizan los diálogos de paz, las Farc indicaron que muchos de los recientes atentados registrados en el país no son cometidos por ellos.

A través de un comunicado, la delegación que participa en el proceso de paz con el Gobierno afirmó: “tenemos además el infortunio, de que en este contexto no deseado por nosotros, muchos hechos se le atribuyen a las Farc, aunque no lo sean, pareciéndose más a una pesca en río revuelto de una extrema derecha, que no quiere el progreso de los diálogos porque le teme más a la verdad que a la cárcel”.

Las recientes acciones terroristas entre las que se encuentran los atentados contra el oleoducto Trasandino, a la infraestructura eléctrica y a las vías del país, han ocasionado pérdidas millonarias y la suspensión de los servicios de energía y agua potable para las comunidades más vulnerables.

La terminación del cese al fuego unilateral

Las Farc aseguran que no fueron los responsables de la terminación del cese al fuego unilateral e indefinido. “Durante más de cinco meses lo mantuvimos con disciplina, gesto que condujo a la reducción de por lo menos el noventa por ciento de las acciones de guerra”.

Y recuerdan que luego del operativo militar en el que fallecieron Jairo Martínez y Emiro Jiménez durante un bombardeo del Ejército a un campamento guerrillero en Guapi, Cauca, el pasado mes de mayo, fue cuando tomaron la decisión de suspender el cese al fuego unilateral.

“Los dos eran negociadores en La Habana destacados para realizar labores de pedagogía de paz entre nuestros combatientes, y que habían sido puestos en tierra colombiana en desarrollo de protocolos convenidos con el Gobierno, cayeron abatidos en Cauca y en Chocó mientras realizaban su tarea”.

EL NUEVO DÍA

Comentarios