No se demostró que Pretelt incurrió en delito: Procuraduría

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación señaló ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que no hay motivos para declarar la responsabilidad penal del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quien es investigado por el delito de cohecho con relación al escándalo de supuestos peticiones de dinero para fallar una tutela a favor de Fidupetrol.

En concepto enviado por el procurador Primero Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, Jorge González, se señala que no se demostró la existencia del delito pues lo que obra son indicios "débiles y deleznables". 

"La conclusión es que debe precluirse la investigación seguida en contra del magistrado (...) según lo manda la justicia y los prescribe el Derecho. (...) El principio indicado exige que toda decisión procesal debe tener como fundamento las pruebas, e implica que quienes administran justicia tienen que ser imparciales y críticos, libres de toda presión", señaló. 

Entre las pruebas se tiene en cuenta, dice la Procuraduría, que salvo el abogado de Fidupetrol Víctor Pacheco, ninguno de los 30 declarantes en el proceso ha afirmado que Pretelt solicitó dinero para interferir en el trámite. Entre ellos, los mismos magistrados de la Corte que dicen haber conocido la situación "de oídas". 

En el documento de siete páginas, la Procuraduría dice que la defensa logró probar que Pacheco no se reunió con Pretelt el día de un homenaje en el Club el Nogal como se había indicado inicialmente. 

Igualmente, dice que no se pudo corroborar o desmentir las afirmaciones de Pacheco en el sentido que Pretelt le pidió dinero: "se desentendió del asunto, lo que no parece verosímil y así la información queda fuera de contexto". 

Además se señala que Pretelt no participó en la selección del expediente, que no influyó en el magistrado Mauricio González para proyectar el caso, que no recibió dinero directamente de Pacheco, que este supuesto dinero no llegó a través de la familia del magistrado González, entre otros. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios