El 20 de julio inicia nuevo cese al fuego unilateral de las Farc

Colprensa - el nuevo día
Las Farc empezarán en 11 días un cese al fuego unilateral por un mes y busca un cese bilateral, mientras que el Gobierno dice que necesita avanzar en los diálogos para esto.

RESUMEN AGENCIAS

En momentos en que decae la confianza de los colombianos hacia el proceso de paz, la guerrilla de las Farc anunció ayer que desde el próximo 20 de julio decretarán un nuevo cese al fuego unilateral.

Desde La Habana, Cuba, donde se desarrolla el ciclo 38 de diálogos, el jefe guerrillero, Iván Márquez, leyó un comunicado en el que celebra el llamado de los países garantes para buscar un desescalamiento de la guerra, y aclaran que la medida será por un mes.

“Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”, señala el texto.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al anuncio que hizo la guerrilla y pidió más acciones que respalden el proceso. “Por supuesto que valoro ese gesto, ni más faltaba que no lo hiciera, pero no lo considero suficiente (…) lo que queremos en este país es terminar este conflicto lo más antes posible ¿y cómo lo logramos?, pues acelerando las negociaciones”, comentó Santos durante la instalación del primer encuentro del Sistema Nacional Ambiental.

Según el mandatario, para llegar a un cese bilateral y definitivo, también se necesita avanzar en temas en discusión en la Mesa.

“Falta la justicia. Si el cese al fuego viene acompañado de acuerdos concretos sobre tema de la justicia y cese al fuego bilateral y definitivo, ahí sí estaremos hablando de una avance concreto”, concluyó Santos.

Tiempo de cese bilateral

Expertos en el proceso de paz coinciden en que es momento para que el Gobierno trabajo en pro de pactar un cese bilateral al fuego con las Farc y que incluso este se dé antes de la firma de un acuerdo final.

Para Camilo González, director de Indepaz, “lo importante es que la subcomisión que está encargada de este tema trabaje y rinda en el transcurso de los próximos meses su informe de cuál es el esquema para aplicar el cese bilateral, creo que hay que aprovechar el cese unilateral que hará las Farc para que esa subcomisión haga su trabajo. Yo creo que puede ser un cese bilateral que puede anticiparse a la firma de la paz”.

De acuerdo con el analista político Andrés Mejía que el cese bilateral se desarrolle antes del acuerdo final “tendrá un impacto positivo, pues creo que la estrategia de negociar en medio del conflicto fue buena durante un tiempo, pero ahora lo que estamos viendo es que cualquier hecho del conflicto pone en peligro el proceso, por lo que creo que sí será necesario que las dos partes pacten un cese”.

Mientras que para el profesor de la Universidad Javeriana, experto en conflicto armado, Jorge Restrepo, “debe ser prioridad en la mesa de negociación pactar un cese bilateral, pues la violencia está dejando sin sustento político el proceso de paz y debe ser discutido urgente para proteger los diálogos de una eventual ruptura por violencia y también de generar el espacio político para que el proceso pueda ser vendido con éxito a la ciudadanía, como uno que trae beneficios al país”.

FISCAL ABOGA POR CESE, PROCURADOR NO

El fiscal Eduardo Montealegre le pidió al Gobierno que avance en las negociaciones con las Farc, con miras a desescalar el conflicto armado y que se arriesgue, sin miedo, a lograr el cese al fuego bilateral, ya que eso ratificaría la soberanía del país.

“Ciertos apologistas de la guerra le están vendiendo al país la idea de que el cese al fuego bilateral es una claudicación del Estado. Al contrario, es la reafirmación de la soberanía, del poder del Estado para someter a la insurgencia y yo creo que es un paso que sin miedo debe dar el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública”, señaló Montealegre, quien agregó que, “yo hago un llamado al Presidente de la República y a las Farc, para que rápidamente se firmen los acuerdos en La Habana, y por lo tanto inclusive antes de las firmas de estos acuerdos se pacte un cese bilateral al fuego”.

El procurador Alejandro Ordóñez indicó tras el anuncio del cese unilateral de las Farc, que esta es solo una estrategia y no un acto de buena voluntad que busca someter al Gobierno a un cese bilateral.

“Un cese bilateral no puede darse antes de la firma del acuerdo. Ello solo fortalecería a la guerrilla de las Farc, debilitaría aún más a la institucionalidad y dejaría a la sociedad colombiana mucho más vulnerable frente a la acción del terrorismo y la ilegalidad”, señaló y agregó que “las negociaciones no deben extenderse más allá del 31 de diciembre del año en curso”.

EJÉRCITO CONFIRMÓ SECUESTRO DE UNIFORMADO

Tras 24 horas de búsqueda de Cristian Moscoso Rivera, el Ejército explicó que el uniformado habría sido secuestrado por el Frente 32 del Bloque Sur de las Farc.

El militar, quien resultó herido durante los combates que sostuvo la Fuerza Pública contra los guerrilleros con el fin de evitar un nuevo derrame de crudo, se encuentra delicado de salud, por lo que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, pidió que sea entregado de inmediato, antes de que su estado pueda complicarse más.

Por otro lado, las autoridades Jardines de Sucumbíos, zona rural de Ipiales, afirmaron ayer seis carrotanques habrían sido obligado a verter el crudo que transportaban, generando un nuevo ataque al medio ambiente por parte de la guerrilla, pues la quebrada la Botina habría sido contaminada y esta desemboca en el río Rumiyaco.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios