Farc rechaza detención de 13 personas vinculadas con atentados en Bogotá

AFP - EL NUEVO DÍA
Desde la Habana (Cuba) la Delegación de Paz de las Farc rechazó la detención y judicialización de 13 personas señaladas de estar relacionadas con los atentados en Bogotá.

“De nuevo asistimos a un montaje judicial en donde la principal víctima es la democracia”, dicen la guerrilla y añade que “con la excusa de los petardos detonados en Bogotá, el aparato judicial estigmatiza y criminaliza a los luchadores sociales”. 

El pronunciamiento se hace tras varios días en los que diferentes activistas y líderes sociales han protestado a las afueras del complejo judicial de Paloquemao donde se adelanta el juicio contra estas 13 personas. 

“No se puede hablar de paz y reconciliación cuando al tiempo se judicializa a luchadores sociales y se tienden mantos de duda sobre movimientos sociales políticos de oposición”. 

Ante esto señalan: “Rechazamos esa actitud del Estado, que en lugar de abrir caminos hacia la reconciliación cierta, agudiza la confrontación social y genera desconfianza”. 

Texto del comunicado  

“La Habana, 11 de julio de 2015. 

La Delegación de Paz de las FARC-EP se solidariza con el Congreso de los Pueblos con ocasión de la detención arbitraria de dirigentes y activistas. De nuevo asistimos a un montaje judicial en donde la principal víctima es la democracia. Con la excusa de los petardos detonados en Bogotá, el aparato judicial estigmatiza y criminaliza a los luchadores sociales. 

No se puede hablar de paz y reconciliación cuando al tiempo se judicializa a luchadores sociales y se tienden mantos de duda sobre movimientos sociales políticos de oposición. Rechazamos esa actitud del Estado, que en lugar de abrir caminos hacia la reconciliación cierta, agudiza la confrontación social y genera desconfianza. 

Desde La Habana va nuestra solidaridad para los compañeros y compañeras del Congreso de los Pueblos que resisten valientemente a estos falsos positivos judiciales. Luchar por un nuevo país no constituye delito alguno. 
¡Libertad para todas las prisioneras y prisioneros políticos! 
¡Libertad para todos los prisioneros de guerra! 

Delegación de Paz de las FARC-EP”. 

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios