Crisis en investigaciones contra ‘Oficina de Envigado’

Colprensa - EL NUEVO DÍA
COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

Una fuerte crisis en las investigaciones contra la organización criminal la ‘Oficina de Envigado’ enfrenta la Policía Nacional, en vista de las irregularidades por parte de algunos investigadores y los descuidos de otros.

Hace unos días la institución destituyó a dos uniformados, vinculados a una investigación contra la banda, por favorecer a organizaciones ilegales en Medellín.

Esto porque se descubrió que algunos oficiales vendían a miembros de la banda criminal información sobre los operativos que se adelantarían contra ellos. Se conoció que por un solo audio de 40 segundos, sobre seguimientos y operaciones, pedían hasta $200 millones.

Tras conocerse esos hechos, la institución puso a los destituidos a disposición de la autoridad judicial competente, para que respondan penalmente.

OTROS SUCESOS

Otro hecho, que pareciera un error cometido sin intención, empañó el trabajo de la Policía, pues dejó al descubierto varias de las investigaciones que se habían realizado.

Según la revista Semana, la sorpresa se la llevaron algunos uniformados de la institución quienes buscaron en internet información sobre esta banda criminal y encontraron información clasificada de sus propias investigaciones, realizadas durante años.

Lo que significa que personas de todo el mundo tuvieron acceso a información sensible como hipótesis, hechos y nombres de fiscales, entre otros, desde noviembre de 2014. Ello puso en riesgo la vida de todas las personas que participan en las investigaciones.

En vista de este grave hecho, la Policía tuvo que enviar a todo su personal de investigación a vacaciones, para protegerles su integridad y cambiar a las personas que llevarán a cabo los seguimientos.

Aunque se anunciaron investigaciones contra quienes hubiesen podido compartir esta información con mala intención, lo cierto es que la institución cree que se trató de un error cometido por uno de sus oficiales, quien utilizó la herramienta en línea Prezzi para realizar una presentación y desconoció que dicha plataforma es un portal en línea que guarda toda la información en la red.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios