Uribe dijo que proveedor de ‘El Chapo’ son las Farc

Colprensa - el nuevo día
El expresidente Álvaro Uribe criticó que ceses al fuego permitan que la guerrilla fortalezca su estructura narcotraficante.

RESUMEN AGENCIAS

El expresidente y senador Álvaro Uribe expresó que el mundo está consternado, que mientras buscan al ‘Chapo’ Guzmán, uno de los líderes del narcotráfico en México, el Gobierno negocia con las Farc que son los proveedores del cartel que el mexicano dirige.

Y agregó que cese al fuego bilateral permitiría que la guerrilla fortaleciera su producción de droga. “Durante la pasada tregua de las Farc en la frontera de Ecuador aumentó la siembra de cultivos de coca. Aumentaron las extorsiones y el control territorial de estos terroristas quienes cometieron delitos menores, pero igual engañaron a la sociedad. La guerrilla produce coca y la negocia con las Bacrim y carteles del narcotráfico como las del ‘Chapo’ Guzmán”, afirmó Uribe.

Respecto a la posibilidad de un cese bilateral, Uribe afirmó que, “las Fuerzas Armadas no se pueden poner en igualdad con el terrorismo. Es necesario que haya un cese al fuego unilateral con verificación, porque si no lo hay, la tregua que se pactó para este 20 de julio tendrá los mismos resultados que las anteriores. Nos preocupa la impunidad. La impunidad da margen a la violencia”.

Ofensiva de las Farc

Dos granadas que fueron activadas en la mañana de ayer, por presuntos guerrilleros de las Farc, contra una subestación de policía, ocasionaron heridas leves contra dos uniformados en el corregimiento de Puerto Valdivia, en el norte de Antioquia.

Así lo confirmó Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, quien agregó que las heridas que sufrieron los uniformados no revistieron mayor gravedad.

Por otro lado, según confirmó el Ejército, presuntos integrantes del Frente 48 de las Farc instalaron cinco cargas explosivas en uno de los pozos petroleros ubicado en San Miguel, Putumayo, con la intención de atentar contra la infraestructura de la zona y causar un nuevo daño ambiental.

Sin embargo, técnicos antiexplosivos del Ejército nacional llegaron hasta el lugar, neutralizando esta acción terrorista y evitando la afectación al pozo y al medio ambiente.

De igual manera, en la vereda Lusitania, área rural de Ipiales, Nariño, presuntos guerrilleros activaron un artefacto explosivo en un puente del sector.

Además, se conoció que seis soldados que hacen parte de una patrulla militar adscrita a la Brigada 27 de Selva que hacía presencia en zona rural de Puerto Asís, Putumayo, resultaron gravemente heridos al momento que pisaron un campo minado instalado por las Farc.

MINISTROS HABLARON SOBRE LA PAZ

En Casa de Nariño el gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos se reunió con los negociadores de paz, quienes les explicaron cómo avanzan los diálogos, especialmente con la nueva dinámica que anunció la mesa en La Habana.

Fuentes del alto Gobierno confirmaron que junto al presidente Santos, los funcionarios harán pedagogía sobre la nueva metodología de la mesa que se acordó con la guerrilla y que incluye medidas para acelerar las negociaciones y desescalar el conflicto.

Como lo han hecho en ocasiones anteriores, los ministros esclarecerán la función de su respectiva cartera en el marco de la negociación y de lo que allí se aborda, para que tengan herramientas suficientes para hacer pedagogía desde todos los frentes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios