SuperSalud sanciona a seis EPS de La Guajira por muerte de 12 niños

SEMANA.COM - EL NUEVO DÍA
A más 2.600 millones de pesos asciende la multa con la cual la Superintendencia de Salud sancionó a seis EPS, por la muerte de 12 menores de edad en La Guajira. Las entidades afectadas con la medida son Comfacor, Comparta, Comfaguajira, Caprecom, Anas Wayuu y Duskawi.

La multa fue impuesta por la falta de estrategias y programas para garantizar la prestación de los servicios en los lugares donde residían los menores de la comunidad Wayúu, de los cuales murieron nueve por desnutrición en 2013. 

También se sancionó al departamento por no gestionar servicios oportunos, de calidad y eficientes a los otros tres menores que pertenecían a población no afiliada. Dentro de otras fallas de las entidades mencionadas se encuentra la falta de esquemas efectivos de vacunación y no ejecutar los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo celebradas en 2014.

Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud, aclaró que “cuando se identifican temas que se deben gestionar de manera prioritaria, se trazan planes y programas que tienen el propósito de corregir problemáticas determinantes para el bienestar de los ciudadanos, es inaceptable que no se realicen acciones efectivas y un seguimiento oportuno como sucedió en el caso de la muerte de estos menores en la Guajira”. 

Además, la Superintendencia aclaró que los menores de edad son sujeto de especial protección constitucional, no solo por ser menores sino también por ser de comunidades indígenas. Y tanto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, IPS, EPS Y ESES, como el departamento, tenían el compromiso de velar por la salud de dichas personas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios