ss

Icbf aplaude las sanciones contra seis EPS de La Guajira

Colprensa - EL NUEVO DÍA
La Superintendencia de Salud sancionó a seis prestadoras de servicios de ese departamento a raíz del fallecimiento de 12 menores por desnutrición.

RESUMEN AGENCIAS

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Cristina Plazas Michelsen, aplaudió las sanciones emitidas por la Superintendencia de Salud en contra de seis EPS de La Guajira debido a la muerte de 12 menores de edad.

“Celebro la decisión de la Supersalud, que se constituye en una alerta para todas las entidades de salud del departamento y del resto del país. Este es el comienzo de la reivindicación de la función real que deben cumplir las EPS, como es la de velar por la salud y la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, escribió Plazas.

Recordó, además, que en diciembre pasado durante el seguimiento practicado por el Icbf a la situación de la niñez en ese Departamento, la funcionaria solicitó a la Superintendencia hacer énfasis en las auditorías de prevención y promoción que las EPS llevan a cabo en La Guajira, ya que la mayoría no es cumplida a cabalidad.

“Creemos que parte del problema de la desnutrición en La Guajira es porque no se está haciendo el trabajo de promoción y prevención que se requiere, es una obligación que en la mayoría de los casos no se cumple”, puntualizó la Directora de la Institución, en reunión sostenida en diciembre de 2014, con varias EPS del departamento.

Sanciones a las EPS

A más de dos mil 600 millones de pesos llega la multa con la que la Superintendencia de Salud sancionó a seis EPS, a partir de la muerte de los menores. Las entidades afectadas con esta medida son Comfacor, Comparta, Comfaguajira, Caprecom, Anas Wayuu y Duskawi.

La multa fue impuesta por la falta de estrategias y programas para garantizar la prestación de los servicios en los lugares donde residían los menores de la comunidad Wayúu, de los cuales murieron nueve por desnutrición en 2013.

También fue sancionado el Departamento por no gestionar servicios oportunos, de calidad y eficientes a los otros tres menores que pertenecían a población no afiliada. Dentro de otras fallas de las entidades mencionadas se da cuenta de la falta de esquemas efectivos de vacunación y no ejecutar los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo celebradas en 2014.

Norman Julio Muñoz, superintendente Nacional de Salud, aclaró que “cuando se identifican temas que se deben gestionar de manera prioritaria, se trazan planes y programas que tienen el propósito de corregir problemáticas determinantes para el bienestar de los ciudadanos, es inaceptable que no se adelanten acciones efectivas y un seguimiento oportuno, como sucedió en el caso de la muerte de estos menores en La Guajira”.

EL NUEVO DÍA

Comentarios