Así va el proceso penal de alias 'Picante', jefe de los Rastrojos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Juez 5 de Control de Garantías de Buga suspendió ayer la audiencia de vencimiento de términos, que había sido solicitada por la defensa de Nelson Mauricio Taborda, alias Picante, presunto jefe de los ‘Rastrojos’ y acusado de 28 homicidios y tentativas.

Durante la audiencia, citada a las 8:00 a.m. de ayer en el Palacio Nacional de Buga, la funcionaria esperó durante 40 minutos la llegada de los abogados de ‘Picante’ y de los otros 21 detenidos en este proceso. Sin embargo, los defensores no llegaron al lugar. 

Asimismo, la juez dejó constancia de que uno de los abogados le manifestó en la noche del miércoles -al finalizar otra audiencia en un caso diferente- que desistirían de la petición pues estaban esperando la decisión de la tutela que interpusieron en Cali el 7 de julio pasado. En el transcurso de la mañana de ayer llegó el desestimiento al juzgado. 

Ayer, la Fiscalía envió un oficio solicitando que no sea el Juez 25 de Control de Garantías quien resuelva esa tutela sino que esta se remita al Tribunal Superior de Buga o de Cali. 

Precisamente, esa tutela generó toda una polémica y una serie de denuncias de la Fiscalía, pues el mismo día en la que se instauró, el juez decretó una medida provisional y ordenó la libertad de ‘Picante’ y sus hombres. 

Al día siguiente, mientras la Fiscalía respondía con otra tutela, el juez revocó la orden de libertad. Sin embargo, aún no ha fallado la tutela de fondo. Para esto tiene plazo hasta el jueves 23, cuando se cumplen los diez días hábiles. 

Ese jueves 9 de julio, los abogados de ‘Picante’ y de sus hombres presentaron ante jueces de Jamundí, Buga y Tunja solicitudes de ‘habeas corpus’ para pedir se diera aplicación a la orden de libertad ordenada como medida provisional por el Juez 25. 

Los tres jueces negaron la petición, pues el mismo juez había revocado la libertad. 

La defensa de los detenidos -quienes son procesados por concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, tortura y tráfico de estupefacientes- ha insistido en que se vencieron los términos para que el juicio contra estas personas inicie. 

‘Picante’ y sus hombres fueron detenidos en septiembre del 2013 y hasta el momento el juicio no ha iniciado, pues la audiencia de acusación ha sido suspendida en varias ocasiones. 

Para la Fiscalía, “dentro del proceso penal adelantado se ha cumplido con la asistencia de las audiencias desde que se presentó el escrito de acusación, convocadas por el señor juez de Conocimiento 2 Especializado de Buga. 

En estas se han elevado peticiones por parte de la defensa en aras de dilatar los términos. Desde el comienzo de la audiencia de formulación de acusación la defensa alegó una falta de competencia del juez de Conocimiento que generó el pronunciamiento por parte del señor Juez, decisión que fue apelada”. 

El Tribunal Superior de Buga le dio la razón al juez y la audiencia será realizada por el Juzgado 2 el próximo 27 de julio, en Buga. 

De otro lado, el Juzgado 1 de Tuluá condenó en la tarde de ayer a Picante a 108 meses ( 9 años) de prisión por el delito de porte ilegal de armas. 

Este proceso se dio en el 2012 cuando fue capturado por primera vez y tenía en su poder un arma de fuego. En esa ocasión le decomisaron dos armas de fuego y munición. 

Las evidencias contra la banda 

Entre las evidencias que el ente acusador tiene contra los detenidos se encuentran una serie de audios en los que estos hablan de varios homicidios. 

La investigación empezó en noviembre del 2012 cuando una fuente de la DEA reveló que alias Picante trabajaba para los ‘Rastrojos’ en Tuluá y que estaba asociado con alias El Indio. 

El informante entregó una serie de números de celulares que fueron interceptados por orden judicial. En esas comunicaciones descubrieron que alias Picante se encontraba en confrontación con otro miembro de los ‘Rastrojos’ apodado Porrón (conocido por la extorsión contra el ‘Tino’ Asprilla). 

En mensajes de black berry y de texto o en llamadas interceptadas, los miembros de esta banda, según la Fiscalía, llamaban cada uno de los homicidios como “eventos”. Y entre esos casos la Fiscalía identificó a 28 de las víctimas. 

Entre estas personas se encontraba una pareja identificada como Margarita Wallens Estrada y Danilo Bolaños Valverde, quienes se movilizaban en un vehículo Spark por el corregimiento Mestizal de Bugalagrande. 

De acuerdo con la investigación de las autoridades, este crimen se cometió, presuntamente, por un error, ya que en el mensaje los sicarios se equivocaron en las placas del carro y mataron a otras personas diferentes. Este crimen, según las evidencias, fue ordenado por alias El Flaco, uno de los detenidos. 

Otra de las comunicaciones interceptadas muestra cuando uno de los jefes le dice a un sicario que se equivocaron en otro crimen. Lo regaña porque le explicó que tenía que matar a un hombre vestido de azul y él se confundió y le disparó a otro. La víctima fue un policía de Antinarcóticos de Tuluá. 

Y la acusación por tortura se debe a que en una llamada a la mamá de un hombre con el que ‘Picante’ tenía problemas, este la amenazó diciéndole que a su hijo le iba a pasar lo mismo que a otra persona que él había matado. 

“Le dice que si sigue así le volteó los pies como a ....”. 

La Fiscalía identificó a la víctima como un hombre asesinado en zona rural de Tuluá, cuyo cadáver presentaba huellas de tortura y las piernas se las habían fracturado y dejado volteadas. 

¿Quién es 'Picante'?

Las autoridades habían estado tras la pista de ‘Picante desde el 2012. Este hombre, de 37 años y natural de Cali, es señalado por la Policía y la Fiscalía de empezar como sicario de los hermanos ‘Comba’ (herederos del Cartel del Norte del Valle y actualmente presos en Estados Unidos).

Una fuente de la Policía explicó que la información que manejan es que el apodo de ‘Picante’ o ‘Pica Pica’ se lo dieron sus jefes los ‘Comba’. “Cuando ellos lo mandaban a llamar decían que venga el que pica, porque mataba a las personas y picabas sus cuerpos, y así le pusieron ese apodo”, confirmó. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios