2 millones 400 mil vehículos se movilizarán durante el puente festivo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Dirección de Tránsito y Transporte estima que durante este puente festivo de 'Independencia Nacional, 20 de Julio', cerca de dos millones 431.000 automotores se movilizarán por las distintas vías del país, por lo cual siete mil policías custodiarán la red nacional vial.

El coronel Juan Francisco Peláez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia, informó que ha dispuesto de la logística necesaria para prevenir accidentes, entre ellos radares de velocidad, alcohosensores, vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate y vehículos de revisión técnico mecánica, entre otros. 

Igualmente, la Policía Nacional confirmó que dispuso la ubicación de puestos de prevención en las vías urbanas y rurales, con el fin de controlar los excesos de algunos conductores que ponen en riesgo su propia vida y la de los demás, con actos irresponsables como exceder los límites de velocidad y conducir en estado de embriaguez. 

En este sentido, hizo un llamado a los conductores a no efectuar maniobras peligrosas e irresponsables como ingerir bebidas embriagantes, exceder la velocidad y adelantar en sitios prohibidos, entre otras recomendaciones, así mismo se exhorta a los motociclistas para que sean prudentes en las vías. 

En caso de presentarse congestión u obstrucción de las vías por alto flujo vehicular o situaciones de emergencia las autoridades señalaron que en cualquier corredor vial, se podrá implementar planes de regulación de tráfico (reversibles, contraflujos, anillos viales) con el propósito de garantizar la movilización de los vehículos. 

Finalmente, el coronel Peláez, señaló que los uniformados estarán dispuestos a atender cualquier requerimiento relacionado con el tránsito e igualmente informó que a través de la línea gratuita #767 y la cuenta @TransitoPolicia de la red social twitter, podrán denunciar cualquier irregularidad e informarse sobre el estado de las vías. 

Restricciones 

La Policía Nacional aclaró que teniendo en cuenta la dinámica vehicular que caracteriza a este Puente Festivo, los vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas o más no podrán transitar este sábado entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, y el lunes entre 9:00 y 11:00 de la noche. 

Vehículos exentos de restricción  

Los vehículos que estarán exentos de restricción son los distribuidores de periódico con ediciones del día, los de especies avícolas, huevos, leche y sus derivados, carne, frutas, verduras, flores y hortalizas perecederas. 

Tampoco se verán afectados aquellos que transportan ganado de lidia, especies pecuarias y equinos de competencia o exposición y los que llevan desechos sólidos de origen domiciliario y desechos líquidos. 

Oxígeno medicinal en estado gaseoso y líquido identificado con los números 1072 y 1073 de la ONU, siempre que sean transportados en cilindros o en tanques criogénicos con la debida identificación exterior, también podrán desplazarse sin ningún problema por la red vil nacional. 

El traslado de combustibles como gasolina, Acpm, biodiésel y alcohol carburante, de caña de azúcar y bagazo de caña de azúcar y de maquinaria y/o herramientas para atender emergencias en la infraestructura vial, oleoductos y de servicios domiciliarios del país, tampoco tendrá restricciones. 

Finalmente, los vehículos que se encuentren obstruyendo las vías por fallas mecánicas o por accidentes de tránsito no se verán perjudicados, al igual que aquellos que cargan Gas Natural Comprimido (GNC) en módulos MAT. 

Corredores viales con restricción  

1. Armenia - Pereira-Riosucio-YE de Cerritos-Cartago 
2. Armenia-Montenegro-Quimbaya 
3. Barranquilla – Cartagena (vía al mar) 
4. Barranquilla-Calamar-Carreto 
5. Bogotá - Choachi 
6. Bogotá – Chía – Cajicá – Ubaté – Chiquinquirá – Barbosa – San Gil Bucaramanga 
7. Bogotá – Fusagasugá – Melgar – Ibagué. 
8. Bogotá – La Mesa – Girardot 
9. Bogotá – La Vega – Villeta – Honda 
10. Bogotá – Tunja 
11. Bogotá – Villavicencio – Acacías 
12. Bogotá-La Calera-Guasca-Guatavita 
13. Bogotá-Mosquera-Facatativá- Sasaima- Villeta 
14. Bosconia-Zambrano-Carmen de Bolívar-Cruz del Viso-Turbaco-Cartagena 
15. Bucaramanga –La Lizama 
16. Bucaramanga- San Alberto 
17. Bucaramanga-Pamplona-Cúcuta 
18. Cartagena- Barranquilla 
19. Chía- Cota-Mosquera-La Mesa-Girardot 
20. Cucuta-Sardinata 
21. Hatillo-Barbosa 
22. Honda-Doradal-Medellín 
23. Ibagué – Armenia – Cali. 
24. Ibagué-Honda 
25. Manizales-Chinchina-Santarosa-Pereira 
26. Manizales-La Manuela-La Felisa-La Pintada 
27. Manizales-Mariquita-Armero 
28. Medellìn – Santa Fe de Antioquia. 
29. Medellín-Hatillo-Yarumal- Caucacia 
30. Medellín-Primavera-La Pintada 
31. Montería-Cerete-Lorica-Coveñas-Tolú-Toluviejo-Cruz del Viso (Bolívar) 
32. Neiva – Espinal – Girardot 
33. Neiva-Garzón-Pitalito-Mocoa 
34. Pasto – Chachagüi 
35. Puerto Araujo-Puerto Boyacá 
36. Riohacha - Valledupar 
37. Santa Marta - Rioacha 
38. Santa Marta-Barranquilla 
39. Y de Cienaga – Fundación - San Roque - Aguachica 
40. Sibate- Alto de San Miguel-Fusagasugá 
41. Tunja –Chiquinquirá 
42. Tunja-Barbosa 
43. Tunja-Duitama-Sogamoso 
44. Villavicencio –Puerto López 
45. Villavicencio-Cumaral-Barranca de Upia-Villanueva-Monterrey Tauramena- Aguazul-Yopal. 

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios