Las Farc liberarían hoy al subteniente Moscoso

El Colombiano - EL NUEVO DÍA
Aunque ayer estaba previsto que el oficial regresaría a la libertad, el secretario de Gobierno de Putumayo, David Ureña, informó que la entrega se llevará a cabo hoy.

colprensa, puerto asís

La liberación del subteniente Cristhian Moscoso, quien se encuentra retenido por la guerrilla de las Farc desde el pasado 6 de julio, y cuya liberación se daría ayer, quedó postergada muy posiblemente para la tarde de hoy por razones que se desconocen, según un reporte del secretario de Gobierno del departamento del Putumayo, David Ureña.

Según afirman fuentes militares, la medida hace parte del protocolo exigido para la liberación y agregan que hay restricción hasta este lunes al mediodía en una zona entre Putumayo y Caquetá, para la liberación de Moscoso.

Las operaciones de la posible liberación iniciaron hacia las 6 de la mañana de ayer cuando en un vuelo charter varios funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) arribaron al aeropuerto 3 de Mayo de Puerto Asís, descendiendo por la escalerilla de la aeronave a través de un túnel en tela blanca, que los conducía a la sala de espera de la terminal.

Varios minutos más tarde un helicóptero de color azul y con emblemas del Cicr, encendió sus motores abordando seis personas más los dos tripulantes, y despegó hacia el suroriente de Puerto Asís.

Cuatro horas más tarde la aeronave regresó al aeropuerto pero solo con los dos pilotos y dos pasajeros más que portaban escarapelas del Cicr.

Minutos más tarde se pudo establecer que entre las personas que descendieron del vuelo privado y transbordaron el helicóptero figura Rodolfo Benítez Warzón, representante del Gobierno de Cuba en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, y quien viajó expresamente desde la isla para estar presente en la liberación del militar.

El secretario de Gobierno departamental, indicó que el Subteniente Moscoso registra varias heridas en su cuerpo, una de ellas en un brazo que reviste algo de gravedad y que por ello el uniformado será trasladado desde el punto de liberación muy probablemente al Hospital Militar en Bogotá, haciendo transbordo en la Base Militar de Tres Esquinas en el Caquetá, o muy posiblemente por Puerto Asís, citó la fuente.

En estos momentos existe total hermetismo sobre la liberación del Subteniente Cristian Moscoso, mientras que su familia en Cali espera prontas noticias.

¿Quién es

Moscoso?

Moscoso nació el 14 de octubre de 1989 en Cali, Valle del Cauca. Tiene 26 años, es soltero y el segundo de tres hermanos. Ingresó hace cinco años al Ejército nacional, con la convicción de ayudar a la comunidad, la misma que le enseñó su padre Esteban Moscoso, un Suboficial en retiro de la Institución.

“Cristhian tiene dos años de escuela y tres como Subteniente. Desde muy pequeño siempre le gustó. El papá fue militar y él lleva eso en la sangre, siempre quiso pertenecer al Ejército”, expresó Luz Mery Rivera, tía del militar.

¿CÓMO FUE EL SECUESTRO?

El secuestro del militar ocurrió a la altura de la vereda El Líbano, en Putumayo, cuando unos guerrilleros del frente 32 del bloque sur de las Farc retuvieron 12 tractomulas cargadas de crudo para derramarlo sobre la vía Mansoyá-Santana. Las tropas motorizadas que escoltaban los vehículos fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados.

En esa acción murió un soldado profesional y dos más resultaron heridos. El subteniente Cristian Moscoso también fue herido en un brazo y un pie.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios