¿Cuáles son los riesgos de un cese el fuego bilateral?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A pocas horas de haberse iniciado el cese el fuego unilateral anunciado por las Farc, ahora la atención del país, en especial de los analistas del conflicto armado, se centra en los riesgos que significarían para el Gobierno y para la seguridad nacional un posible cese el fuego bilateral, tal como lo han planteado el presidente Juan Manuel Santos.

Expertos consultados por Colprensa confirman que para que esta medida pueda ser adoptada, tanto el Gobierno como las Farc tienen que realizar varios compromisos entre los cuales está, para la guerrilla, no realizar hostigamientos contra la población civil y la Fuerza Pública. 

Además, a esto se le suma el último anuncio de la guerrilla en el que deja claro que deben defenderse si son atacados por las autoridades. 

Según Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana y miembro del Cerac, el cese bilateral es un riesgo que vale la pena asumir, siempre y cuando vaya acompañado de un programa nacional de desarme a nivel territorial. 

“Puede haber un desarme voluntario por parte de los grupos al margen de la ley, pero eso tiene que estar acompañado por un programa de dejación de armas, con un componente de control muy fuerte. Respecto del cese el fuego unilateral que empezó, yo creo que en este primer mes va a haber total cumplimiento por parte de las Farc. Habrá una reducción importante en atentados a la infraestructura y a la población”, expresó. 

Sin embargo el consultor internacional en seguridad y defensa, Jhon Marulanda, considera que desde ya se está en un cese bilateral ‘virtual’ y que la amenaza de derecho a la defensa que anunciaron las Farc "es una traba muy compleja porque la Fuerza Pública no puede dejar de combatir la delincuencia. Es decir, si el día de mañana en el Cauca la Fuerza Pública haciendo uso de sus obligaciones contra un grupo que lleve narcóticos, entonces van a decir que eso es contra ellos y tienen derecho a defenderse", dijo el analista. 

Para Marulanda, las Farc han puesto este cese bilateral en condiciones “precarias” pero sin embargo, contempla la posibilidad de que en estos cuatro meses no escalen sus acciones y frenen todas las hostilidades y atentados que han realizado en los últimos días. 

“Hay que esperar que el Gobierno reconozca esto como un gesto y declare oficialmente el cese el fuego bilateral, pero a mi modo de ver estamos en este momento en un cese bilateral virtual”, afirmó. 

Sin embargo, para el analista no se puede afirmar aún si este cese bilateral el fuego es conveniente o no para la población en general y para el país, pues todo depende de los compromisos y los que se llegue. 

En cualquier caso, los analistas consideran que un cese el fuego bilateral tiene sus riesgos, pero vale la pena correrlos si se tiene en cuenta el ahorro de vidas humanas y de ataques a la infraestructura productiva y agresiones a la población civil. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios