Balance de orden público al iniciarse cese al fuego de Farc

Colprensa - el nuevo día
Las Farc iniciaron ayer el cese unilateral al fuego en el país, como un gesto de desescalamiento del conflicto armado.

A tan solo un día de haber iniciado el cese el fuego unilateral anunciado por las Farc, ya se han registrado hechos violentos en el país que podrían atribuírsele a esta guerrilla.

Uno de ellos fue el hostigamiento registrado el domingo (previo al cese), en el corregimiento de Tutunendo ubicado a 18 kilómetros de Quibdó, en Chocó. Allí dos militares resultaron gravemente heridos luego de que, al parecer, un francotirador de las Farc, atentó contra los soldados mientras ellos prestaban vigilancia en el cementerio, ubicado a la entrada del municipio.

El ataque se le podría atribuir al frente 34 de las Farc, que es el que hace presencia en esta zona. “Había dos soldados haciendo vigilancia y desde el otro lado del río unos francotiradores les dispararon hiriendo a uno de ellos en la pierna y al otro en la espalda”, expresó el secretario del Interior de Chocó, Bismark Calimeño.

En este mismo sector se presentó también un hostigamiento contra la estación de Policía del pueblo.

En Cali

En la madrugada de ayer, dos granadas fueron lanzadas contra la Tercera Brigada del Ejército en Cali, Valle del Cauca. De acuerdo con los reportes, no se presentaron heridos solo daños materiales en el casino de oficiales del Cantón Militar.

Las primeras investigaciones señalan que el acto terrorista fue perpetrado por dos personas que se movilizaban en una motocicleta y que atacaron la sede militar desde una cancha ubicada en la parte posterior del Batallón.

El mortero fue abandonado en el lugar de los hechos y los sujetos emprendieron la huida. Estos hombres, al parecer, harían parte del frente ‘Manuel Cepeda’ de las Farc.

A través de un comunicado, el Comando de la Tercera Brigada, manifestó que “mantiene las operaciones de control urbano con el Plan Candado en coordinación con la Policía Metropolitana de Cali, para dar con el paradero de los terroristas que realizaron esta acción”.

Otro ataque en Antioquia

Minutos antes de que iniciara el cese de la guerrilla, la estación de Policía del municipio del Bagre (Antioquia) fue atacada por hombres armados. El hecho dejó un uniformado herido, el cual tuvo que ser trasladado a Medellín.

Sin embargo, aún no se ha confirmado que el ataque haya sido perpetrado por guerrilleros de las Farc, así como lo dijo el alcalde del municipio, Harold Echeverry, quien expresó que en la zona hay muchos actores criminales y que esperan la investigación.

RELATO DE SOLDADO

El subteniente Cristian Moscoso, liberado el pasado domingo por las Farc en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, en Putumayo, relató cómo fue la emboscada.

“A partir del momento en el que caímos en la emboscada y tuvimos el combate, yo peleé, esperando que muriera mi radioperador. Él también murió peleando. Yo era para que no estuviera vivo”, afirmó en un video publicado ayer por las Farc.

Así mismo, el militar contó que fue herido en un brazo y que no pudo levantar más su fusil, cuando la guerrilla lo rodeó.

Moscoso aseguró que no le creyó a las Farc cuando le dijeron que lo iban a curar y a entregarlo con vida cuando estuviera en mejor estado de salud, por lo que le pidió que lo dejaran en un lugar donde su familia pudiera encontrar su cadáver.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios