Desminado humanitario se reanudaría con apoyo de robots

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El desminado humanitario que está suspendido por la muerte de un soldado, se reanudaría El Orejón, Antioquia.

REDACCIÓN NACIONAL /

RESUMEN AGENCIAS

“Uno de los retos es la explosión controlada de las minas, algunas se pueden identificar y desactivar de manera manual y tranquila, otras definitivamente hay que explotarlas y la idea es no tener que explotarlas exponiendo la vida de las personas, sino con esta nueva tecnología”, sostuvo a Caracol Radio el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, al referirse a dos robots que comenzarán a acompañar esta semana el desminado humanitario que se practica en el país y que comenzó en la vereda El Orejón, en Antioquia.

La incorporación de los robots, elaborados en el país y desarrollados por la Universidad Eafit, se hace con el objetivo de que el desminado en el país sea menos riesgosa y que no siga cobrando la vida de quienes están participando en este proyecto (48 uniformados y tres guerrilleros), que se pactó en el proceso de paz, en La Habana, Cuba, como sucedió hace una semana al fallecer el soldado Wilson de Jesús Martínez, quien hacía parte del desminado en El Orejón.

“Es parte de los nuevos protocolos, esto hace de un programa en la zona de influencia de Hidroituango, pero se va a hacer un esfuerzo puntual en El Orejón con tecnología que permita bajar el nivel de riesgo de los soldados que están en proceso de desminar”, explicó.

Y es que la tecnología que se empleará ya se estaría usando en las zonas cerca a la hidroeléctrica en construcción Hidroituango. Con esta determinación se reanudaría esta semana el desminado.

Los dos robots hacen parte de un plan de intervención con equipos de última tecnología, en el que se invierten 800 millones de pesos para 12 municipios con minas cerca de la mencionada hidroeléctrica en construcción.

HERIDO POR MINA

Mientras ejecutaba un patrullaje por una zona montañosa en el municipio Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, el sargento segundo Julio Adolfo Vargas resultó herido el lunes por una mina antipersona.

Así lo confirmó Santiago Londoño, quien señaló que el suboficial que sufrió heridas en sus dos brazos está fuera de peligro, pero tuvo que ser remitido a un centro médico de Medellín, donde continúa con su recuperación.

Por otro lado, de acuerdo con un informe de la Policía, ayer se registró una explosión en Yarumal, Antioquia, que aunque no dejó heridos de gravedad, sí causó un fuerte impacto auditivo a tres uniformados que se movilizaban por dicha zona.

Aún no se ha establecido quiénes son los autores del hecho, aunque no se descarta que pudiese haber sido un atentado del frente 36 de las Farc, que opera en esta región, lo que significaría una violación a la tregua que había iniciado el 20 de julio en el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios