“$1.5 billones recibirán hospitales del país en los próximos meses”: Minsalud

Colprensa - EL NUEVO DÍA
BOGOTÁ, COLPRENSA

BOGOTÁ, COLPRENSA

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció una inyección de capital de 1.5 millones de pesos destinada a aliviar la situación financiera de los hospitales del país. Los dineros serán desembolsados en los próximos meses, y se busca que con ellos sean ejecutadas siete medidas.

Entre las medidas se destacan la reglamentación de la subcuenta de garantías del Fosyga. Así, tal como afirma, se podrán estructurar líneas de crédito blandas con tasa compensada a entidades promotoras de Salud, EPS, e instituciones prestadores de Servicio de Salud, IPS.

Este decreto de reglamentación estaría listo este mismo mes y la línea de crédito estará estructurada a finales de agosto. Para esta iniciativa se invertirán 100 mil millones de pesos que apalancarán créditos por más de un billón de pesos.

De otra parte, la entidad aseguró que destinará otros 100 mil millones para la compra de cartera de las EPS con un período de gracia de tres meses, de tal manera que no se afecte el flujo corriente.

Así mismo, Gaviria comunicó que se habilitará la utilización de recursos que administran las cajas de Compensación Familiar para el pago de deudas.

Esto quiere decir que las cajas de Compensación que participen o hayan participado en los regimenes Contributivo y Subsidiario, podrán utilizar algunos recursos que recaudan para sanar deudas o capitalizar los programas de salud.

Aclaró, además, que los recursos que corresponden aproximadamente a 350 mil millones de pesos comenzarán a ser pagados a partir de agosto y la Superintendencia de Salud se encargará de impartir instrucciones claras sobre la forma de registrar contablemente estos recursos.

JORNADAS ESPECIALES

El Minsalud confirmó que se priorizarán esfuerzos de conciliación de cartera entre EPS e IPS, incentivando, por medio de la Superintendencia de Salud, la realización de jornadas especiales de conciliación en las que serán citados los deudores de los hospitales para buscar acuerdos efectivos de pago.

Gaviria aseguró que dicha entidad llevará a cabo controles a los recursos de las cuentas maestras de pago de la EPS, así como al registro de pagos a través de giro directo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios