Policía no descarta que ataque en Yarumal fuera autoría de Farc

Colprensa - el nuevo día
Aunque el director de la Policía, Rodolfo Palomino, no se atrevió a asegurar que la guerrilla rompió el cese unilateral al fuego, sí dijo que es posible que sean los autores del ataque.

El director de la Policía nacional, general Rodolfo Palomino, no descartó ayer que la explosión de Yarumal, en Antioquia, hubiese sido responsabilidad de la guerrilla de las Farc.

Según señaló el General, sobre esta zona tradicionalmente hace presencia esta insurgencia, aunque eventualmente ha habido actos del ELN.

“Lo más probable es que haya sido una acción de las Farc”, dijo Palomino.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no se ha podido precisar la responsabilidad de este grupo guerrillero o de otro, por lo que señala que continuarán en las investigaciones hasta esclarecer la autoría del hecho, que aunque no dejó heridos, causó aturdimiento a tres agentes de policías.

El Director de la Policía Nacional agregó que pese a la falta de pruebas no se atreve a decir que se violó la tregua, pero afirma que lo cierto es que de comprobarse que el hecho fue perpetrado por las Farc, se habría incumplido el cese al fuego unilateral por cuatro meses iniciado desde el pasado 20 de julio por esa guerrilla.

Sobre el desminado

Según aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde su cuenta en Twitter, ayer se reanudó las labores de desminado humanitario en la vereda El Orejón, en Antioquia, que habían sido suspendidas el pasado 15 de julio luego de la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez.

Señala el Ministro que en esta ocasión serán utilizados dos robots para disminuir el nivel del riesgo.

Adicionalmente, se impartirá un proceso de reentrenamiento orientado a que las debilidades que se notaron en la primera fase de este proceso queden fortalecidas, para garantizar un trabajo con altos estándares de calidad y seguridad.

Dichos robots, construidos por la Universidad Eafit (Medellín), son una especie de vehículo pequeño cuyo interior está compuesto por un mecanismo que activa las minas que halla a su paso.

Esta labor, que se reanudó ayer, acorde a lo trinado por el Ministerio, se hará con la participación de tres delegados de Farc, tres representantes del Gobierno y 39 desminadores humanitarios para de este modo “restaurar los derechos de la ciudadanía y el uso productivo de la tierra”.

URIBISMO SE ACERCA A PROCESO DE PAZ

Contrario a lo que se pensaba, el primer cara a cara entre el Gobierno y la oposición del Centro Democrático en el Congreso, sobre el tema del proceso de paz, terminó con los primeros acercamientos claros sobre la negociación que se adelanta con las Farc.

El senador y expresidente Álvaro Uribe indicó que ve algunos cambios positivos frente a posiciones que se traían en el pasado sobre la forma de negociación. “Tengo que reconocer que al escuchar al doctor De la Calle hay un cambio que, en lo que a mí refiere, da unos asomos de tranquilidad”, dijo Uribe sobre las negociaciones en Cuba, y agregó que “creo que hay un cambio de discurso entre lo escuchado esta noche y lo que hemos escuchado muchas veces; ya se está hablando con más claridad de la entrega de armas y se ha aislado la palabra dejación”.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios