Sequía se prolongaría hasta enero de 2016

Archivo - el nuevo día
El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ se prolongarán en el país hasta enero próximo, esto después de consultar con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

“El Fenómeno de ‘El Niño’ continúa hasta octubre más o menos y sus efectos para Colombia hasta diciembre o enero del año entrante”, advirtió el Jefe de Estado, después de conversar con Ómar Franco, director del Ideam. Por esto, el Mandatario recordó a los colombianos la importancia de ahorrar agua, pues el líquido escasea en varias zonas del país.

“Tenemos que ser muy cautelosos, muy responsables (...). Por favor, ahorremos agua. Muy importante esa señal”, enfatizó Santos.

Regiones afectadas

“La región Caribe, la sequía en la zona del Caribe es muy importante, algo en el Pacífico, menos en la Región Andina, pero también va a ser menor la precipitación a lo que ha sido tradicionalmente”, explicó el Presidente, en relación con las zonas del país que serán afectadas, principalmente, por los efectos del fenómeno natural.

Franco dijo que, a pesar de las lluvias que se presentan en el país (hoy avanzan tres ondas tropicales que han incrementado las precipitaciones en regiones del país, como Santander), en dos meses la situación podría ser muy difícil, sobre todo, para departamentos como La Guajira.

“Los ríos del país en su gran mayoría no están en condiciones importantes de caudal, están con caudales medios hacia abajo, por eso la sociedad tiene que entender que las pocas lluvias que tengamos ahora las debemos aprovechar de manera eficiente porque la situación puede llegar a ser más grave en los próximos dos meses”, puntualizó.

El Director del Ideam recordó, además, que el fenómeno de ‘El Niño’ no se traduce en ausencia de lluvias.

“Tenemos una condición de disminución, en este momento ‘El Niño’ es débil y eso ha permitido una condición de humedad importante, pero no el cero absoluto en las precipitaciones”.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO DE HOY EN LA REGIÓN ANDINA, SEGÚN EL IDEAM

Para hoy, la región Andina, en especial departamentos como Tolima, Santander y Cundinamarca, presentará precipitaciones moderadas, como lo indica la página web del Ideam.

Se prevé que durante la jornada se presenten lluvias moderadas acompañadas en algunos casos de actividad eléctrica, en zonas de Antioquia y precipitaciones de menor intensidad en sectores de los santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas y en el Macizo colombiano.

En cuanto al resto de la región, precisa la institución climática, se estima que se presente tiempo seco con cielo parcialmente nublado. Para Ibagué se pronostica temperatura mínima de 20°C y máxima de 30°C.

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios