Muere soldado tras combate con Farc durante tregua guerrillera

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un soldado murió tras un combate con las Farc ocurrido en el centro de Colombia el pasado martes, un día después de que esa guerrilla iniciara una tregua unilateral para favorecer el avance de los diálogos de paz en Cuba, informó este jueves el Ejército.

Según un comunicado oficial, el uniformado falleció a causa de una herida por arma de fuego que recibió cuando su unidad extraía "material de guerra" de un "depósito ilegal" que se encontraba en una zona rural del departamento del Meta y pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

"Durante la extracción del material de guerra, los soldados fueron hostigados por guerrilleros pertenecientes al Frente 40 de las Farc", que actúa en la zona, precisó el Ejército, detallando que en el enfrentamiento fue herido el uniformado Wilson Tique por "un impacto de arma de fuego, a la altura del tórax", que le causó la muerte.

Las Farc comenzaron a la medianoche del lunes un alto al fuego unilateral en medio de las negociaciones de paz que sostienen en Cuba desde noviembre de 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos, que a su vez se comprometió a "desescalar" progresivamente las acciones militares contra esa guerrilla en función del cumplimiento de la tregua.

En un acuerdo emitido en La Habana, las Farc se comprometieron a "cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada" del país, aunque reservándose "el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque".

La muerte del soldado en Meta es la primera de un uniformado reportada en medio de la tregua unilateral de las Farc, y el Ejército no dio detalles de por qué se tomó dos días para informar de lo ocurrido.

Credito
AFP

Comentarios