Un soldado murió en combates con la guerrilla de las Farc

Colprensa - el nuevo día
El Ejército confirmó la muerte de un soldado en el Meta en un combate de las Farc, cuando los soldados estaban haciendo operaciones de rutina.

RESUMEN AGENCIAS

Fuentes del Ejército confirmaron a Colprensa que en medio de combates, al parecer, con la guerrilla de las Farc, falleció el soldado profesional Wilson Orlando Tique Díaz, de 24 años.

Los hechos se registraron en la vereda Santa Helena, en Mesetas, Meta. Allí, tropas de Fuerza de Despliegue Rápido estaban ejecutando operaciones de control territorial, cuando encontraron un depósito ilegal en el que reposaba material de guerra de las Farc.

En el momento en que los soldados extraían dicho material, fueron atacados por guerrilleros del frente 40 del grupo insurgente.

“Al verificar el personal, el comandante de la unidad reporta que el soldado Wilson Orlando Tique Díaz no estaba y de manera inmediata se inició su búsqueda a través de un registro perimétrico sobre el área. Horas más tarde fue localizado con un impacto de arma de fuego, a la altura del tórax”, señaló el Ejército.

A pesar de la rápida atención que se brindó al soldado, falleció en el centro de salud al que fue trasladado por la gravedad de la herida que le fue ocasionada.

La insurgencia de las Farc decretó un cese unilateral al fuego el pasado 20 de julio, como un paso de desescalamiento del conflicto, como fue solicitado por los países garantes del proceso de paz en La Habana, Cuba.

Ataque a Batallón

En la noche del miércoles se presentó un ataque con explosivos al Batallón de Aviación y Mantenimiento Aéreo en Saravena, Arauca.

Según las primeras versiones, el Batallón fue atacado con tatucos que cayeron en el comedor, la cancha y la zona de alojamientos, donde habrían quedado heridos tres uniformados, dos de ellos por aturdimiento, quienes estarían fuera de peligro.

En la zona actúan el Frente Décimo las Farc y la columna Domingo Lain del ELN, y las autoridades aún no han asegurado quiénes serían los responsables de este atentado y estarían investigando.

BALANCE PERIÓDICO SOBRE CESE UNILATERAL

Durante su intervención en la ceremonia de acreditación de Alta Calidad a la Universidad Militar Nueva Granada, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que entregará a la opinión pública un balance periódico sobre el cumplimiento o violaciones de las Farc al cese al fuego unilateral acordado el pasado 20 de julio.

“Vamos a hacer una evaluación periódica del cese al fuego unilateral, la haremos con toda objetividad, si se está cumpliendo lo diremos, si se viola lo denunciaremos. Si el cese se cumple estaremos en buen camino para el fin de las negociaciones”, señaló Villegas.

Buscan agilizar proceso

El Gobierno y las Farc retomaron ayer los diálogos de paz, con la intención de agilizar las negociaciones con una nueva metodología de trabajo más flexible, que permita lograr avances y reavivar la confianza de los colombianos.

Con ese objetivo, fuentes cercanas al proceso explicaron que se crearán varios grupos que trabajarán en paralelo a la mesa de negociación, que desde hace un año aborda el tema de la reparación de las víctimas.

Por su parte, las Farc pidieron al Gobierno que se conforme “antes de que culmine noviembre” la Comisión de la Verdad, a pesar de que las partes habían acordado en junio que este órgano se crearía cuando se firme el acuerdo de paz.

EL NUEVO DÍA

Comentarios