"No se está hablando de impunidad en La Habana": Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desde Cuba, donde se cumple una nueva jornada de diálogos entre el Gobierno y las Farc, la guerrilla aseguró que en la mesa de conversaciones no se está abriendo la puerta a la impunidad, pues se está tomando como base de cualquier acuerdo, la verdad para las víctimas.

Esto en respuesta a las distintas posiciones que surgieron en la plenaria del Senado el pasado martes, durante un debate sobre el desarrollo de los diálogos. En ese sentido reiteraron su propuesta de poner en marcha la Comisión de la Verdad antes de abordar a fondo el tema de la justicia. 

“No se está hablando de impunidad en La Habana. Lo reiteramos: antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga es imperativo conocer la verdad. En Colombia hay personajes que parece le tienen más miedo a la verdad que a la cárcel. Si se va a hablar de justicia ya, es fundamental que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, comience a trabajar inmediatamente”, señaló alias ‘Rodrigo Granda’. 

La insurgencia también calificó como “anacrónico” incitar a las Fuerzas Militares “como lo hacen ciertos incendiarios” y cuestionaron que esas supuestas divisiones en la Institución se den en medio del desescalamiento del conflicto. 

Sobre el tema de la reparación, aún pendiente en el tema de víctimas, las Farc aclararon que debe ir ligada a la no repetición, campo en el que insistieron es necesaria la erradicación del fenómeno del paramilitarismo. 

“Como ha dicho la senadora Viviane Morales, este fenómeno ‘estuvo amparado y fortalecido dentro de la institucionalidad que Álvaro Uribe considera perfecta’. Abordar urgentemente estos temas es parte esencial del desescalamiento”, concluyó la guerrilla. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios