Procurador llama “incoherente” al Gobierno por fumigación

Archivo - el nuevo día
Alejandro Ordóñez criticó la posible decisión del Gobierno de reanudar la fumigación con glifosato en Norte de Santander.

Ante la posible reanudación de aspersión con glifosato sobre cultivos ilícitos en el Catatumbo, Norte de Santander, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, calificó de “incoherente” al Gobierno por haber suspendido las fumigaciones con este químico por ser perjudiciales para salud y ordenar ahora reanudarlas.

El Procurador señaló que desde su cargo ha reiterado que es deber del Estado implementar todas las medidas necesarias para combatir el flagelo del narcotráfico, que es el combustible de los grupos armados ilegales, y que por eso en mayo pasado advirtió que suspender la aspersión de glifosato, no con base en argumentos científicos y sí, según él, por exigencias de las Farc, significaría poner al país “a nadar en coca” en cuestión de meses.

Así mismo, recordó que bajo la premisa de que el glifosato puede causar cáncer, el Gobierno ordenó suspender la aspersión sobre cultivos ilícitos, recibiendo cierto apoyo de algunos sectores que defienden la vida y el bienestar de los pobladores de estas regiones, utilizando ese argumento.

Sin embargo, cuestiona el Jefe del Ministerio Público que ahora, según se habría contemplado, la Presidencia de la República haya ordenado la reanudación de fumigaciones en el Catatumbo cometiendo un “inexplicable acto de incoherencia”.

Según aseveró Ordóñez, la cuestión es si produce o no cáncer el glifosato, ya que esa fue la razón por que se suspendió, por lo que no se explica por qué ahora lo reactivan, preguntándose entonces si es que el Gobierno va a “atacar” a la población del Catatumbo con glifosato y cuestiona cuáles fueron entonces los verdaderos motivos que llevaron a que se suspendieran las fumigaciones en dicha zona.

“La reanudación de fumigación con glifosato demostraría la incoherencia del Gobierno nacional en la materia y ratificaría lo que han advertido la Procuraduría, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Oficina de la Política nacional para el Control de Drogas de los Estados Unidos y el mismo Ministerio de Defensa sobre el incremento de los cultivos ilícitos en el país durante los últimos años, producto del debilitamiento de la lucha contra el narcotráfico”, señaló el funcionario.

SiguEN DISCUSIÓN

El Gobierno confirmó ayer que está evaluando si decide retomar las fumigaciones de forma aérea en Norte de Santander, por cuanto los cultivos han aumentado de forma notoria.

La precisión se dio luego de que el jueves se conociera esta versión de volver a fumigar, lo que significaría que se reversaría la decisión de hace dos meses de acabar las aspersiones de glifosato desde octubre próximo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que “el Gobierno aún no ha tomado decisión de asperjar cultivos ilícitos del Catatumbo. Se discute el tema porque nos preocupa su crecimiento”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios